Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Volver a la página índice
Atrás

Colombia revela su primera Tasa Anual de Deforestación

Colombia revela su primera Tasa Anual de Deforestación
Publicado en: vie, 17 oct 2014 16:23:00 -0500

imagen1

Bogotá, 17 de octubre de 2014 (IDEAM-MADS). En su primer informe anual sobre Deforestación, Colombia registró una superficie deforestada de bosque natural de 120.933 hectáreas entre enero y diciembre de 2013*.

¿Gracias al incremento y mejoramiento de capacidades técnicas y científicas del IDEAM, por primera vez en la historia del monitoreo forestal el país cuenta con una cifra anual de deforestación¿, afirmó el Director del IDEAM, Omar Franco Torres.

El Informe elaborado por el Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques y Carbono operado por el IDEAM, señala que los focos de tala de bosques se están concentrando en zonas claves para la biodiversidad del país.

Destaca en particular un aumento en la tendencia a la fragmentación de los bosques de la Amazonia colombiana, que prestan funciones de conectividad ecológica con los relictos de bosque natural de la Cordillera Oriental en el sector del Parque Nacional Natural La Macarena.

El Director del IDEAM también destacó que este Sistema Nacional de Monitoreo no sólo se abastece de información satelital, sino también de información que se ha tratado con las agremiaciones que representan los cultivos de bosques plantados en el país, que permiten tranquilidad metodológica en el proceso.

Según el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, "con esta información anual podemos identificar y tomar acciones más rápido contra las actividades que afectan la conservación de los bosques, como la tala y la minería ilegal, la conversión a cultivos agrícolas o los incendios forestales provocados".

 

Y agregó, "el reto principal está en contener la deforestación en la Amazonía, en donde tenemos que emprender un gran trabajo intersectorial de la mano de la sociedad civil, el sector privado y el apoyo de la comunidad internacional".

 

Finalmente recordó el compromiso adquirido hace tres semanas en Nueva York, donde Colombia se une a la iniciativa Global 20-20, que busca restaurar 20 millones de hectáreas de Bosque antes del año 2020.

 

Otras de las acciones adelantadas por el Ministerio y el IDEAM, es que cada una de las autoridades ambientales regionales está incorporando sistemas de monitoreo y seguimiento a partir del sistema nacional de monitoreo. Esto se suma a la estrategia integral contra el tráfico ilegal de especies, el pacto por la madera legal y las efectivas acciones de la policía de carabineros contra la minería ilegal.

 
 

imagen2

Las zonas críticas identificadas

 

El 57% de la deforestación nacional se presentó en la región de la Amazonía, mientras que un 22% se reportó en la región andina.

 

Respecto de la ocurrencia de minería ilegal presentan especial atención los departamentos de Chocó, Antioquia, Vichada y Guainía, donde el gobierno emprenderá un plan de acción inmediato involucrando a las autoridades ambientales y la policía de carabineros.

 

Los análisis de la información de los últimos 23 años evidencian una desconexión de la masa boscosa de la Amazonia y bosque natural de la cordillera oriental, por lo cual hay que emprender un trabajo especial de recuperación en esta zona del país.

 

En términos generales las áreas núcleo de deforestación donde se concentra la mayor pérdida de bosque se localizan en los Caquetá-Putumayo, Meta-Guaviare y el eje San José del Guaviare-Calamar.


En Antioquia, los municipios, Segovia, Turbo, Ituango, Anorí, y El Bagre, fueron las zonas de mayor afectación con una pérdida de bosque entre el 45 y el 75%.

 

El 24,7% de la pérdida a nivel nacional se concentró en el Departamento de Caquetá.

 

El 52,7% de la pérdida se concentró en tan solo tres departamentos: Caquetá, Meta y Antioquia.

 

Para el 2013 los departamentos con mayores aumentos en superficie deforestada fueron Antioquia con 4.963 hectáreas y Nariño con 1.412 hectáreas.

 

Para 2013 los departamentos con mayores reducciones de superficie deforestada fueron Guaviare con 10.410 hectáreas y Santander con 7.548 hectáreas.

 

Acerca del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono

 

La operación del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono para Colombia, se logró a través del apoyo financiero de la Fundación Gordon & Betty Moore y el apoyo técnico de grupos de investigación internacionales.

 

En 2013 se incorporaron al procesamiento de 664 imágenes Landsat (sensores 7 y 8, solamente) disponibles para el país, y la generación de 63 compuestos temporales de estas imágenes, construidos por el equipo del SMBYC.

 

 

*Debido a fenómenos de alta nubosidad no se tiene certeza de la información satelital sobre un área cercana a los 3 millones de hectáreas. (2,2%del total nacional*) Las áreas ¿Sin Información¿ se localizan principalmente en el Pacífico, Andes y Amazonia colombiana, en áreas de piedemonte con cobertura boscosa asociadas a las cordilleras occidental y oriental.

 

Grupo de Comunicaciones IDEAM: 3527160 ext. 1220

Mayor información www.ideam.gov.co

Síganos en Twitter: @IDEAMColombia

En Facebook: www.facebook.com/ideam.instituto

En YouTube: CanaldeInstitutoIDEAM http://www.youtube.com/user/InstitutoIDEAM

Email: comunicaciones@ideam.gov.co

 

 
TAGS noticia, Deforestación