Tercera Comunicación Nacional

La Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático -TCN- es el reporte que elabora Colombia, para cumplir el compromiso adquirido como miembro de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), de dar información sobre:

a) El Inventario de Gases de Efecto Invernadero

b) De las políticas, programas y planes que contienen medidas que faciliten la adecuada adaptación al cambio climático y de los programas de Mitigación

c) Suministrar información sobre su contribución y participación en investigaciones, transferencia de tecnología para la adaptación y mitigación al cambio climático y sobre las acciones adelantadas y resultados obtenidos en relación con la educación, sensibilización y formación de públicos sobre cambio climático.

Actualmente el IDEAM, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), preparó y presentó al Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) para su aprobación y financiación los documentos de formulación del proyecto Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático. En el año 2011 se formuló y presentó un primer documento del proyecto (PIF) el cual fue aprobado por el GEF el 21 de septiembre de 2011. El documento de Proyecto (Prodoc) se presentó al GEF en el mes de Mayo de 2013 y en el mes de Agosto de 2013 fué aprobado por el Fondo.

http://issuu.com/terceracomunicacionnacional/docs/boletin_3ra_comunicacion_ideam_edic_b6918c93eeda6f

http://issuu.com/terceracomunicacionnacional/docs/edicion_01_3ra_comunicacion_junio_2

http://issuu.com/terceracomunicacionnacional/docs/boletin_3ra_comunicacion_ideam_edic

http://issuu.com/terceracomunicacionnacional/docs/boletin_3ra_comunicacion_ideam_edic_7d16213908a85a

http://issuu.com/terceracomunicacionnacional/docs/boletin_3ra_comunicacion_ideam_edic_8dd4c72b1755f6

 
COMUNICACIONES NACIONALES DE CAMBIO CLIMÁTICO

¿Qué son?

Las comunicaciones nacionales son informes periódicos sobre los avances de Colombia en la implementación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en donde se reportan las acciones del país en cuanto a temas de mitigación, adaptación, financiamiento, investigación, educación y sensibilización de diversos públicos respecto al cambio climático.

Actualmente el país se encuentra elaborando su tercera comunicación nacional de cambio climático.

¿Para qué sirven?

Las comunicaciones nacionales son un importante referente para cada país, por cuanto son la principal fuente de información y conocimiento científico para apoyar la toma de decisiones de las instituciones, los sectores, las regiones y otros interesados, sobre los efectos del cambio climático en el país, de modo que contribuya a la construcción de un futuro sostenible que mejore el bienestar de los colombianos.

¿Qué información contienen?

En este tercer informe, Colombia presentará su estado y avances en:

  1. Circunstancias nacionales: información crítica para entender la vulnerabilidad del país, la capacidad y opciones para adaptarnos al cambio climático, así como nuestras opciones para manejar las emisiones de gases de efecto invernadero.

  2. Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (GEI): estimaciones de las emisiones GEI de Colombia y su aporte a nivel mundial.

  3. Acciones de mitigación desarrolladas por Colombia: medidas adelantadas para reducir el incremento de emisiones GEI, o el aumento del almacenamiento terrestre de carbono.

  4. Vulnerabilidad de Colombia al cambio climático: análisis de los riesgos para la población y los territorios, asociados a los efectos de la variabilidad y el cambio climático (ocurrencia de eventos climáticos extremos, cambios graduales en la temperatura y la precipitación, pérdida de servicios ecosistémicos, entre otros).

  5. Acciones de adaptación desarrolladas por Colombia: medidas adelantadas para reducir la vulnerabilidad de la población y los territorios, a los efectos de la variabilidad y el cambio climático.

  6. Otra información de país que se considere pertinente para el logro del objetivo de la Convención: acciones para avanzar en la educación, formación y sensibilización de públicos frente al cambio climático; acciones para incorporar el cambio climático en las políticas públicas y sectoriales; así como las actividades de investigación sobre cambio climático.

  7. Obstáculos, carencias y necesidades de financiación, acceso a tecnología y fortalecimiento de capacidades: presenta la situación actual del país respecto a estos temas, de modo que se puedan desarrollar medidas y programas de mejoramiento y búsqueda de cooperación.

¿Qué son los informes bienales de actualización?

En el año 2012, en el marco de la CMNUCC, los países participantes decidieron que presentarían de forma periódica informes de actualización de sus comunicaciones nacionales, denominados “Informes Bienales de Actualización” (IBA o BUR1 por sus siglas en inglés). Estos informes reportan actualizaciones de las circunstancias nacionales y los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero, así como los avances en las medidas de mitigación adelantadas por los países, y las necesidades existentes en materia de financiamiento, acceso a tecnología y fortalecimiento de capacidades.

Los informes de actualización deben ser presentados cada dos años, iniciando en el año 2014, razón por la cual, Colombia actualmente elabora a la par con su tercera comunicación nacional, su primer BUR.

1. Biennial Update Reports