COOPERACIÓN Y ASUNTOS INTERNACIONALES DEL IDEAM

Desde hace ya varios años la cooperación y los asuntos internacionales vienen jugando un papel preponderante en las actividades y objetivos misionales del IDEAM, apoyando la consecución de las metas y gestionando las relaciones internacionales del instituto, de manera que éste se posicione no sólo a nivel nacional sino que trascienda fronteras.

En este sentido, el área de Cooperación y Asuntos Internacionales de la Dirección General tiene dos funciones principales: la primera es la de gestionar las relaciones bilaterales y multilaterales para fortalecer la presencia y participación de Colombia en diferentes escenarios relacionados con el Medio Ambiente, siendo el IDEAM el punto focal ante organismos como la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Instituto Interamericano de Investigación sobre Cambio Global (IAI), el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), el Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO), el Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO, entre otros.

La segunda función, es la de gestionar y coordinar el proceso para la elaboración de proyectos de cooperación o asistencia técnica, que necesiten ser financiados por gobiernos extranjeros o entidades internacionales, identificando junto con las diferentes subdirecciones del IDEAM la demanda de cooperación, para luego entrar a formular la propuesta, su alcance y contenido.

A este respecto, es posible afirmar que gracias a la cooperación internacional recibida, se han gestionado e implementado más de 40 proyectos que sin duda han fortalecido a la institución y sus funcionarios, dejando capacidades instaladas y generando conocimiento que trascenderá en el tiempo para beneficio del país. Asimismo, se ha coordinado la participación tanto de directivos como técnicos expertos en las principales reuniones y paneles de discusión internacionales relacionadas con las temáticas del IDEAM, en donde el instituto ha sobresalido y se ha convertido en líder de iniciativas e investigaciones globales.

Ahora bien, el pasado 25 de septiembre de 2015 fueros adoptados, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales se basan en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y son la base de la Agenda de Desarrollo Post 2015. Se trata de 17 Objetivos, los cuales tienen asociadas 169 metas y en donde 65 de ellas tienen relación con el sector ambiental, razón por la cual el IDEAM, junto con el MADS y otras entidades e institutos relacionados, tendrán que trabajar de manera constante, coordinada y efectiva, para que el país logre alcanzar los compromisos adquiridos con la comunidad internacional. Esto sin duda, apoyará el proceso de adhesión del país a la OCDE y mostrará una Colombia comprometida con el desarrollo integral sostenible.

Sin embargo, si bien la cooperación internacional se entendió durante muchos años como la ayuda oficial dirigida a los países en vías de desarrollo por parte de los países avanzados o por organismos multilaterales de cooperación "norte-sur", hoy en día dicho concepto se ha diversificado puesto que ya no sólo se habla de cooperación norte-sur sino de cooperación sur-sur, cooperación triangular, etc. Y es en estas nuevas modalidades de cooperación donde IDEAM empieza a ganar espacio, puesto que al tener lecciones aprendidas, buenas prácticas y reconocimiento en diferentes áreas de trabajo, su expertise está siendo demandada por otros países con menor o igual nivel de desarrollo que lo consideran un referente en la región.

En conclusión, la cooperación y los asuntos internacionales se han convertido en una herramienta para el IDEAM, que apoya y fortalece los objetivos misionales del Instituto y promueve su modernización en todos sus ámbitos, de manera que éste se siga consolidando y posicionando como una entidad de excelencia del sector ambiental reconocida nacional e internacionalmente.

 

DATOS DE CONTACTO:

OMAR FRANCO TORRES, Director General - direccion@ideam.gov.co

DIANA MARÍA QUIMBAY VALENCIA, Asesora de Cooperación y Asuntos Internacionales - dquimbay@ideam.gov.co