IDEAM COMO PUNTO FOCAL

El IDEAM actúa como Punto Focal de Colombia ante los siguientes cinco (5) Organismos Internacionales:

1. ORGANIZACIÓN METEOROLÓGICA MUNDIAL (OMM)

http://www.wmo.int/pages/index_en.html

La Organización Meteorológica Mundial es un organismo especializado de las Naciones Unidas creado en 1950, compuesta por 191 Estados Miembros y Territorios, cuyo objetivo es asegurar y facilitar la cooperación entre los Servicios Meteorológicos Nacionales, promover y unificar los instrumentos de medida y los métodos de observación.

El Director General del IDEAM, Sr. Omar Franco Torres, es el Representante Permanente de Colombia ante la OMM, por lo que participa en el Consejo Ejecutivo que elige al Presidente, Vicepresidente, miembros del Consejo Ejecutivo y Secretario General de la Organización. La OMM está compuesta por seis (6) Asociaciones Regionales (AR) encargadas de coordinar las actividades meteorológicas, hidrológicas y conexas en su Región respectiva:

AR I: Africa

AR II: Asia

AR III: América del Sur

AR IV: América del Norte, América Central y El Caribe

AR V: Suroeste del Pacifico y Europa

Actualmente Colombia, por su estratégica ubicación geográfica, pertenece a dos (2) Asociaciones Regionales: la AR III y la AR IV. Asimismo, preside la Vicepresidencia del Grupo de Hidrología y Recursos Hídricos de la AR III.

Contacto en Colombia:

- Representante Permanente: Omar Franco Torres – direccion@ideam.gov.co

- Punto Focal Técnico: Fabio Andrés Bernal Quiroga -fbernal@ideam.gov.co

- Cooperación y Asuntos Internacionales: Diana Quimbay Valencia dquimbay@ideam.gov.co

 

2. INSTITUTO INTERAMERICANO DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL CAMBIO GLOBAL (IAI)

http://www.iai.int/?page_id=1505

El IAI es una Organización Intergubernamental compuesta por 19 países de América y creada en 1990, dedicada a la búsqueda de la excelencia científica, la cooperación internacional y el intercambio abierto de información técnica y científica, con el objetivo de mejorar la comprensión de los fenómenos del Cambio Global y sus impactos socioeconómicos. Teniendo como objetivo incrementar las capacidades en la región y brindar información útil y oportuna para los responsables de la formulación de políticas, fomentando la investigación más allá del alcance de los programas nacionales mediante la realización de estudios comparativos y dirigidos en temas importantes para la región en su totalidad.

El IDEAM Participa como Punto Focal de Colombia ante el IAI en dos órganos permanente los cuales son:

La Conferencia de las Partes (COP): conformada por los delegados de todos los países que ratificaron el Declaración de Montevideo de 1992 por la cual se creó el IAI y es el órgano encargado de desarrollar las políticas del Instituto.

El Consejo Ejecutivo (CE): Tiene dos mandatos: (1) desarrollar recomendaciones de políticas para luego elevarlas a la Conferencia de las Partes para su aprobación; y (2) garantizar que la Dirección Ejecutiva aplique las políticas adoptadas por la Conferencia de las Partes.

Contacto en Colombia:

- Representante Permanente: Omar Franco Torres – direccion@ideam.gov.co

- Punto Focal Técnico: Roció Azucena Rodríguez Ganados – rrodriguezg@ideam.gov.co

- Cooperación y Asuntos Internacionales: Diana Quimbay Valencia – dquimbay@ideam.gov.co

 

3. GRUPO DE OBSERVACIONES DE LA TIERRA (GEO)

https://www.earthobservations.org/index.php

El Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO por sus siglas en inglés) es liderado en Colombia por el IDEAM, siendo el Director General del Instituto el Punto Focal o GEO Principal. GEO es una Organización voluntaria de gobiernos y organizaciones internacionales, que comparten la visión de “un futuro en el que en la toma de decisiones y la adopción de acciones para el beneficio de la Humanidad se utilicen observaciones e información de observación de la Tierra, coordinadas, comprensiva y sostenibles”.

Desde el ingreso del País al GEO en 2011, se ha logrado un amplio relacionamiento internacional con los diferentes entes, organizaciones y personas que lideran las principales incitativas a nivel mundial. Estas iniciativas comprenden arquitectura y gestión de datos, fortalecimiento institucional, intercambio de ciencia y tecnología y construcción de capacidades. En la actualidad, Colombia es uno de los dos Co-Presidentes de Caucus de las Américas y miembro del Comité Ejecutivo de GEO. El Grupo comprende 9 Áreas de Beneficio Social las cuales son: Agricultura, Biodiversidad, Ecosistemas, Agua, Tiempo, Clima, Desastres, Energía y Salud.

Desde el IDEAM, se trabaja en la articulación de los Grupos de Trabajo a las Iniciativas de GEO como Monitoreo Global de Bosques (GFOI), Monitoreo Global de Agricultura (GEOGLAM), la Red Global de Observaciones de Biodiversidad (GEOBON), el Chárter Internacional del Espacio y los Desastres Mayores (Chárter), la Red Global de Observaciones del Océano (Blue Planet) y EO2Heaven (Salud Ambiental) para la reducción de riesgos en salud, que permitan desarrollar capacidades y productos dirigidos a los tomadores de decisiones administrativas, políticas y económicas del país.

Contacto en Colombia:

- GEO Principal: Omar Franco Torres – direccion@ideam.gov.co

- Punto Focal Técnico: María Saralux Valbuena López – mvalbuena@ideam.gov.co

- Cooperación y Asuntos Internacionales: Diana Quimbay Valencia – dquimbay@ideam.gov.co

 

4. PROGRAMA HIDROLÓGICO INTERNACIONAL DE LA UNESCO (PHI)

http://es.unesco.org/themes/garantizar-suministro-agua/hidrologia 

El Programa Hidrológico Internacional (PHI) es el único programa intergubernamental del Sistema de Naciones Unidas dedicado a la investigación sobre el agua, la gestión del recurso hídrico y la educación, la creación de capacidades. La UNESCO alberga la Secretaría del PHI y proporciona financiación inicial que se multiplica varias veces por conducto de la cooperación con los asociados en la ejecución.

El IDEAM actúa como punto focal del PHI para Colombia, donde preside las reuniones de los Comités Nacionales y Puntos Focales. El PHI comprende una gran variedad de programas e iniciativas tales como FRIEND, GRAPHIC, G-WADI, HELP, IFI, IIWQ, ISARM, ISI, JIIHP, PCCP, UWMPY WHYMAP.

Contacto en Colombia:

- Punto Focal: Omar Franco Torres – direccion@ideam.gov.co

- Punto Focal Técnico: Nelson Omar Vargas – nvargas@ideam.gov.co

- Cooperación y Asuntos Internacionales: Diana Quimbay Valencia – dquimbay@ideam.gov.co

 

5. PANEL INTERGUBERNAMENTAL DE CAMBIO CLIMÁTICO (IPCC)

https://www.ipcc.ch/home_languages_main_spanish.shtml

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) se creó en 1988 a iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), con la finalidad de proporcionar evaluaciones integrales del estado de los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos sobre el cambio climático, sus causas, posibles repercusiones y estrategias de respuesta.

En este sentido, el IPCC es el principal órgano internacional y científico encargado de evaluar el cambio climático, el cual examina y evalúa la más reciente bibliografía científica, técnica y socioeconómica que se produce en el mundo, pertinente para la comprensión del cambio climático. No lleva a cabo investigaciones ni supervisa los datos o parámetros relativos al clima.

Desde el año 2013, el Director General del IDEAM fue designado como Punto Focal al Panel de expertos por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Por ello, es el Director General del IDEAM es quien debe asistir en representación del país a las sesiones Plenarias del IPCC, en donde se adoptan las principales decisiones sobre el programa de trabajo, elecciones de miembros del Panel, elecciones de presidente, alcance de los informes, la designación de los autores, el proceso de revisión, y se aceptan, adoptan y aprueban los informes en las sesiones Plenarias.

Por su carácter científico e intergubernamental, el IPCC ofrece una oportunidad excepcional para proporcionar información científica, rigurosa y equilibrada a las instancias decisorias. Al hacer suyos los informes del IPCC, los gobiernos reconocen la autoridad de su contenido científico. Así pues, la labor de la organización es pertinente para la adopción de políticas y, sin embargo, neutral, nunca preceptiva.

Contacto en Colombia:

- Punto Focal: Omar Franco Torres – direccion@ideam.gov.co

- Punto Focal Técnico: Rocío Azucena Rodríguez Granados – rrodriguezg@ideam.gov.co

- Cooperación y Asuntos Internacionales: Diana Quimbay Valencia – dquimbay@ideam.gov.co

 
RELACIONES INTERNACIONALES

Con el fin de gestionar y consolidar las relaciones del Instituto con sus socios internacionales, el área de Cooperación y Asuntos Internacionales apoya y fomenta de manera coordinada con la Dirección General y las áreas técnicas, la participación del IDEAM en diferentes escenarios de carácter internacional, con el fin de establecer lazos con diferentes actores que contribuyan al cumplimiento de metas, al fortalecimiento de proyectos estratégicos y al desarrollo de capacidades del Instituto.

El IDEAM actualmente participa en diferentes escenarios internacionales tales como:

1. Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC)

Contacto Técnico: Dra. Rocío Azucena Rodríguez Granados – rrodriguezg@ideam.gov.co

2. Convención Marco de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CMNULD)

Corresponsal Científico: Reinaldo Sánchez – rsanchez@ideam.gov.co

3. Comisiones de Vecindad e Integración y Comisiones Mixtas:

Contacto: Diana Quimbay Valencia – dquimbay@ideam.gov.co

Asimismo, el IDEAM participa en proyectos que ejecutan las diferentes Agencias del Sistema de Naciones Unidas en Colombia (PNUD, FAO, UNESCO, OIM, PNUMA) cuando tenga injerencia.

Finalmente, desde el área de Cooperación y Asuntos Internacionales se mantienen y fomentan las relaciones con las diferentes misiones diplomáticas que están establecidas en el país, así como con entidades internacionales relacionadas con el sector ambiental que tengan sede u oficina en Colombia.