ALERTAS TEMPRANAS POR DEFORESTACION AT-D

Las Alertas Tempranas por Deforestación (AT-D) son el resultado del procesamiento digital de imágenes de satélite de baja resolución para identificar rápida y oportunamente las áreas forestales en donde existe pérdida de bosque natural. Estas alertas constituyen una herramienta clave para la toma de acciones inmediatas tendientes a reducir la deforestación en Colombia. Desde el 2016, el SMByC presenta trimestralmente el Boletín de Alertas Tempranas de Deforestación donde se muestran los núcleos activos de deforestación identificados en el país y las tendencias a nivel departamental, en las jurisdicciones de las corporaciones autónomas regionales, en las regiones naturales y en los municipios con mayor cantidad de alertas.

El Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono (SMByC) del IDEAM le informa al país cuándo, dónde y cuánto se deforesta en Colombia, para cada periodo de reporte se señala cuánto bosque hay y cuánto bosque se perdió por deforestación, dónde se concentran las áreas de deforestación, así como las principales causas y agentes de la deforestación, permitiendo evaluar las tendencias.

La actualización de las cifras oficiales anuales de monitoreo de Bosque y las Alertas Tempranas por Deforestación (AT-D) son el resultado del procesamiento digital de imágenes de satélite para identificar rápida y oportunamente las áreas forestales en donde existe pérdida de bosque natural. Esta información constituye una herramienta clave para la toma de acciones inmediatas tendientes a reducir la deforestación en Colombia. Desde el año 2013 el SMByC genera cifras anuales y desde el año 2016 presenta trimestralmente un Boletín de Alertas Tempranas de Deforestación, donde se muestran los núcleos activos de deforestación identificados en el país y las tendencias a nivel departamental, en las jurisdicciones de las corporaciones autónomas regionales, en las regiones naturales y en los municipios con mayor cantidad de alertas.

Como medida temporal para acceder a la información generada por el SMByC (Cifras anuales y Boletines trimestrales de Alerta), los usuarios interesados pueden remitir un e-mail a smbyc@ideam.gov.co para activar enlaces de Google Drive que permiten la descarga de los mapas solicitados, y que estarán disponibles por un mes a partir del momento de solicitud de acceso.

 

Consulte aquí toda la información de los boletines de Alertas Temprana de Deforestación.

 

Atrás

Error

El documento no ha sido encontrado.