MONITOREO Y SEGUIMIENTO DE BOSQUES

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático¿ CMNUCC ha dado un reconocimiento especial al rol crítico que juegan los bosques en la lucha contra el cambio climático, es por esta razón que las partes reunidas en 2005 (COP11) acordaron poner en marcha una iniciativa para mitigar las emisiones potenciales de Gases de Efecto Invernadero -GEI generadas por los procesos de deforestación y degradación, iniciativa que recibe el nombre de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación - REDD+.

Asimismo, se establece la importancia del monitoreo de los cambios en el área de la superficie de bosques, para lo cual resulta fundamental el uso de imágenes y datos provenientes de sensores remotos (GOFC-GOLD, 2013) gracias a que ofrecen la posibilidad de obtener información de la superficie terrestre con un amplio cubrimiento espacial y en algunos casos temporal. Bajo este marco, recientemente en Varsovia, la COP 19 decidió que los países en desarrollo deben establecer sistemas nacionales de monitoreo forestal que permitan cuantificar las emisiones/absorciones de GEI y los cambios en la superficie de los bosques y las reservas forestales de Carbono. Este contexto hace parte de lo que hoy se conoce como el marco de Varsovia para REDD+.

En Colombia, el monitoreo de los bosques a nivel nacional lo realiza la Subdirección de Ecosistemas del IDEAM, a través del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono ¿ SMByC - quien ha establecido las definiciones y procedimientos requeridos para todos los reportes y cambios de superficie de bosque elaborados a nivel nacional.

¿Qué es el sistema de monitoreo de bosques y carbono para Colombia - SMBYC?

 

En Colombia, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), es la entidad oficial encargada de suministrar los conocimientos, los datos y la información ambiental que requieren el Ministerio de Ambiente y demás entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA) para la evaluación, monitoreo, seguimiento y modelamiento de los fenómenos naturales y las actividades humanas que afectan los ecosistemas forestales. En este contexto, desde 2009  el IDEAM con el apoyo continuo del MADS y el apoyo financiero de diversos socios nacionales e internacionales, comenzó un proceso de fortalecimiento técnico y científico para fortalecer las capacidades nacionales en el monitoreo de la cubierta forestal. Gracias a este trabajo, desde 2012 Colombia cuenta con un Sistema de Monitoreo de bosque y Carbono (SMByC).

El SMByC se establece como el conjunto de herramientas, procedimientos y profesionales especializados en generar información que permita conocer dónde, cuándo y porqué están sucediendo cambios en la superficie y en los contenidos de carbono de los bosques del país. Para lograr esto, el sistema realiza las siguientes actividades:

¿ Identificación y reporte periódico de la información oficial de la superficie de bosque natural

¿ Generación de metodologías para la cuantificación anual de la deforestación a nivel nacional

¿  Generación trimestral de Alertas Tempranas por Deforestación (AT-D)

¿ Caracterización, modelación y simulación de causas y agentes de deforestación y degradación

¿  Monitoreo del carbono almacenado en los bosques (stocks de carbono y emisiones GEI)

El SMBYC cumple con lo dispuesto en las decisiones relevantes de la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático -CMNUCC y el Panel intergubernamental para el Cambio Climático -IPCC en su guía de las buenas prácticas, operando bajo los principios de transparencia, completitud, comparabilidad, consistencia y precisión. Así mismo, Para dar atención a los requerimientos globales en torno a la disminución del cambio climático, el sistema permite identificar y establecer los niveles de referencia nacionales, base fundamental para definir los compromisos internacionales en la reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques (REDD+).

 

 
TEMAS RELACIONADOS