MONITOREO DE LA SUPERFICIE CUBIERTA POR BOSQUE NATURAL

Para el SMByC el bosque natural se define como: La tierra ocupada principalmente por árboles que puede contener arbustos, palmas, guaduas, hierbas y lianas, en la que predomina la cobertura arbórea con una densidad mínima de dosel del 30%, una altura mínima de dosel in situ de 5 metros al momento de su identificación y un área mínima de una hectárea. Se excluyen las coberturas arbóreas de plantaciones forestales comerciales, cultivos de palma y árboles sembrados para la producción agropecuaria¿.  Las tierras con cobertura distinta a la de bosque natural se denominan como área de no bosque.

Teniendo en cuenta esta definición, el SMByC estableció un protocolo para el monitoreo de la superficie de bosque a partir de la interpretación y análisis comparativo de imágenes satelitales de resolución media en dos fechas consecutivas, lo que genera mapas con unidades de mapeo mínimas de 1 ha. Además de las áreas de superficie de bosque natural, para cada periodo de análisis se identifican las áreas de no bosque y las áreas que no cuentan con información y que corresponden a zonas donde por presencia de nubes, bandas o sombras de relieve no es posible monitorear el bosque con imágenes de sensores remotos.

Respecto a la estimación de la superficie cubierta por bosque a nivel nacional se cuenta con información histórica de los años 1990, 2000, 2005, 2010 y 2012 e información anual desde el 2013. Los resultados obtenidos se presentan a nivel nacional, departamental y en la jurisdicción de las corporaciones autónomas regionales.

 

Para conocer los datos del indicador: Proporción de la superficie cubierta por bosque natural y otras estadísticas, consulte aquí.

 

Para consultar mayor información sobre el proceso metodológico de obtención de la superficie de bosque natural en el país, consulte aquí