MONITOREO DE LA SUPERFICIE CUBIERTA POR BOSQUE NATURAL

Para el SMByC el bosque natural se define como: La tierra ocupada principalmente por árboles que puede contener arbustos, palmas, guaduas, hierbas y lianas, en la que predomina la cobertura arbórea con una densidad mínima de dosel del 30%, una altura mínima de dosel in situ de 5 metros al momento de su identificación y un área mínima de una hectárea. Se excluyen las coberturas arbóreas de plantaciones forestales comerciales, cultivos de palma y árboles sembrados para la producción agropecuaria¿.  Las tierras con cobertura distinta a la de bosque natural se denominan como área de no bosque.

Teniendo en cuenta esta definición, el SMByC estableció un protocolo para el monitoreo de la superficie de bosque a partir de la interpretación y análisis comparativo de imágenes satelitales de resolución media en dos fechas consecutivas, lo que genera mapas con unidades de mapeo mínimas de 1 ha. Además de las áreas de superficie de bosque natural, para cada periodo de análisis se identifican las áreas de no bosque y las áreas que no cuentan con información y que corresponden a zonas donde por presencia de nubes, bandas o sombras de relieve no es posible monitorear el bosque con imágenes de sensores remotos.

Respecto a la estimación de la superficie cubierta por bosque a nivel nacional se cuenta con información histórica de los años 1990, 2000, 2005, 2010 y 2012 e información anual desde el 2013. Los resultados obtenidos se presentan a nivel nacional, departamental y en la jurisdicción de las corporaciones autónomas regionales.

 

Para conocer los datos del indicador: Proporción de la superficie cubierta por bosque natural y otras estadísticas, consulte aquí.

 

Para consultar mayor información sobre el proceso metodológico de obtención de la superficie de bosque natural en el país, consulte aquí

 
Atrás

Superficie de Bosque no Bosque año 2010

Superficie de Bosque no Bosque año 2010 (Versión 1.1)

Subido por admin Ideam, 20/12/16 9:24
Promedio (0 Votos)
1 de 1
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Versión 1.1

Modificado por última vez por Diana Giovanna Rivera Pineda
5/09/17 11:42
Estado: Aprobado
Descargar (1,6MB) Obtener la URL o la URL WebDAV.
Histórico de versiones
Versión Fecha Tamaño  
1.1 hace 6 Años 1,6MB
1.0 hace 7 Años 1,6MB