POLITICAS

Políticas

El actual Plan Nacional de Desarrollo “Hacia un Estado Comunitario: Desarrollo para todos 2006 - 2010” en el capítulo 5 “Una Gestión Ambiental y del Riesgo que promueva el Desarrollo Sostenible”, presenta los retos del Estado comunitario en el tema ambiental, que desde la Constitución Política de Colombia de 1991 le otorgó una importancia fundamental para la construcción social del territorio, teniendo en cuenta las relaciones que se establecen entre una comunidad y el espacio geográfico en el que habita. De acuerdo con lo anterior es relevante la formulación de políticas públicas relacionadas con el sector Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

En este contexto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) orienta su gestión hacia el fortalecimiento institucional mediante su Plan Estratégico, que como instrumento fundamental de planeación se fundamenta en la misión y visión establecidas en la Ley 99 de 1993 “Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables y se organiza el Sistema Nacional Ambiental (SINA)”, la cual creo al IDEAM como establecimiento público adscrito al Ministerio del Medio Ambiente y estableció como funciones generales del Instituto el levantamiento y manejo de información científica y técnica sobre los ecosistemas que hacen parte del patrimonio ambiental del país, así como el establecer las bases técnicas para clasificar y zonificar el uso del territorio nacional para los fines de la planificación y el ordenamiento del territorio, el seguimiento de los recursos biofísicos de la Nación especialmente en lo referente a su contaminación y degradación, y el establecimiento y funcionamiento de la infraestructura hidrometeorológica, mareográfica y ambiental.

El Plan Estratégico contiene los lineamientos de política generales de la dirección que permiten canalizar las acciones y estrategias de cada una de las dependencias dirigidas al cumplimiento de la misión del IDEAM.

Política Institucional

Fortalecimiento de la Capacidad del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) en la generación de información básica para la toma de decisiones relacionadas con la conservación, restauración, recuperación de ecosistemas estratégicos, oferta y demanda de recursos naturales renovables y la productividad sostenible de los sectores económicos del país.

a)    Fortalecimiento de la Investigación

El propósito de esta política es de articular las actividades propias de las subdirecciones de hidrología, meteorología, ecosistemas e información ambiental y estudios ambientales y las áreas de apoyo a procesos investigativos que produzcan resultados que puedan ser mostrados y confrontados con la Academia.

Es importante la publicación de los estudios científicos mediante canales de difusión a nivel nacional e internacional con el objetivo de posicionar los productos del IDEAM; promover la participación de expertos no sólo del IDEAM en círculos científicos destacados con el fin de incluir las características naturales de Colombia y sus potencialidades en investigaciones internacionales y fortalecer los estudios en Meteorología del país, incentivando la educación técnica, de pregrado y postgrado mediante la postulación a becas en el exterior.

b)    Fortalecimiento  del  Talento  Humano

Como parte fundamental del servicio que presta el IDEAM a Colombia se hace necesario que los funcionarios y contratistas de la entidad encuentren un entorno de trabajo agradable y adecuado para producir y comunicar la mejor información ambiental posible. En este sentido es una prioridad para la alta dirección fortalecer el capital humano del Instituto y reconocer que gracias al trabajo y la buena disposición de todos los hombres y mujeres que nos acompañan día a día hace parte esencial de nuestro nivel de excelencia en los resultados que obtenemos para el país. 

El programa incluye entre otras las siguientes acciones: (i) Mejora en los canales de comunicación interna; (ii) Mejora en las actividades de bienestar; (iii) Mejora en las oportunidades de capacitación y iv) Formulación de la política de incentivos.

Política de Calidad

En el IDEAM  estamos  comprometidos  con la Calidad de nuestros servicios establecidos en el marco legal; mejorando continuamente  la eficacia, eficiencia y efectividad de nuestros procesos, para  la satisfacción de las partes interesadas; contando  para ello con  un equipo de  trabajo competente, responsable y en continuo crecimiento  apoyado  en el uso de  tecnología de punta.

Objetivos de Calidad

  1. Mejorar continuamente  la eficacia y eficiencia de nuestros procesos.
  2. Prestar servicios con un alto nivel de confiabilidad, oportunidad, integridad,  exactitud, e imparcialidad.
  3. Aumentar la satisfacción de los clientes y partes interesadas.
  4. Fortalecer  el nivel de competencia del personal que presta servicios en el Instituto.
  5. Optimizar  el uso  de las tecnologías de la información y comunicación mediante la implementación de herramientas tecnológicas, que permitan mejorar   los procesos y servicios que presta el IDEAM.
  6. Cumplimiento de las metas  de los programas, planes y proyectos definidos en el Plan Estratégico Institucional.

Política Ambiental

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -IDEAM- como integrante del Sistema Nacional Ambiental -SINA-, es responsable de la generación de información y conocimiento sobre el estado de los recursos naturales renovables del país, y como instituto de investigación de carácter nacional, juega un papel fundamental en el diseño de políticas para la protección y mejoramiento del medio ambiente. Siendo coherente con ello, adquiere el compromiso de adelantar sus funciones de manera amigable con el ambiente, realizando un correcto manejo de los residuos y desechos que genera y un uso responsable y eficiente de los recursos que utiliza, por medio del Plan Institucional de Gestión Ambiental -PIGA-.

Es un compromiso de la alta dirección, que comprende a todos aquellos que laboran en y para el Instituto, tanto en el nivel central como en las áreas operativas, acoger las diferentes estrategias y procedimientos comprendidos en el presente plan, así como el evaluar continuamente los elementos que lo componen, con el fin de mejorar sus procedimientos de manera continua con respecto al cuidado del ambiente en general y al cumplimiento de la normatividad ambiental vigente y a otras disposiciones legales.

La política ambiental del IDEAM está orientada a:

a. Desarrollar las actividades propias del Instituto de manera que la afectación al               medio ambiente y a los recursos naturales derivada de las mismas sea siempre la        mínima posible.

b. Utilizar procesos, prácticas, materiales o productos que eviten, reduzcan o controlen la contaminación.

c. Implementar programas de control ambiental que incluyan reutilización, reciclaje,         uso eficiente de recursos y materiales.

d. Estar disponible para todas las partes interesadas cuando se requiera.

e. Difundir la política ambiental institucional como apoyo a las instancias de                      verificación de las partes interesadas.

f. Desarrollar actividades de sensibilización y cultura ambiental a los servidores                públicos,resaltando la importancia de incluir el cuidado del medio ambiente y el buen    uso de los recursos naturales en la vida laboral y familiar.

PIGA

Políticas y Atributos de Calidad  

SISTEMA INTEGRADO MECI-SGC

Sistema Integrado MECI 1000:2005 SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD NTCGP 1000:2009

El presente manual denominado “Manual del sistema integrado de gestión del control interno y de calidad del IDEAM” tiene como finalidad describir el Sistema integrado de Gestión implementado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAM, para el aseguramiento de la calidad en sus productos y servicios, cumpliendo con los estándares de calidad de la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública NTCGP 1000:2009 y el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005. Esta actualización contó con la participación de todos los funcionarios, incluyendo las Areas Operativas.

Confiabilidad

Es el incremento constante de la probabilidad de buen funcionamiento de todos los procesos del IDEAM .

La confiabilidad para el IDEAM comprende: la generación de productos coherentes con los requisitos del cliente, capacidad técnica, humana y física adecuada para generación de todos y cada uno de los productos, la verificación oportuna de la información, la validación de la información, la exactitud con respecto al tiempo de entrega.

Oportunidad

La oportunidad comprende además de la eficacia (entregar al cliente el producto dentro del tiempo acordado para tal fin), el uso adecuado de los recursos y cumplimiento de los requisitos exigidos por el cliente.

Trazabilidad

“Capacidad para seguir la historia, la aplicación o la localización de todo aquello que está bajo consideración”.

Nota: Al considerar un producto y/o servicio, la trazabilidad puede estar relacionada con:

  • El origen de los materiales y las partes.
  • La historia del procesamiento.
  • La distribución y localización del producto después de su entrega.”

Claridad

Facilidad con la que el cliente entiende y asimila el producto entregado.

Compromisos frente a los atributos de calidad:

  • Garantizar los recursos humanos, físicos y  financieros para ejecutar todos y cada uno de los procesos del sistema de gestión de calidad.
  • Cada proceso debe tener su plan, ejecutarlo, realizarle seguimiento y mejorarlo cuando así se requiera.
  • Verificar la calidad de productos y servicios entregados al cliente.
 
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