PROGRAMAS Y PROYECTOS

En esta sección usted podrá encontrar información referente a las Políticas, Programas, Proyectos y Líneas Estratégicas del IDEAM, que responden a los objetivos y funciones de cada una de las dependencias de la entidad:

Programas y Proyectos

Los programas y proyectos permiten orientar a corto y mediano plazo las actividades del Instituto, la sostenibilidad financiera y los recursos humanos y técnicos hacia el cumplimiento de los resultados previstos.

El IDEAM mediante los proyectos formulados aporta al cumplimiento de las metas programadas para el sector de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial en el Plan Nacional de Desarrollo “Hacia un Estado Comunitario: Desarrollo para todos 2006 - 2010”, de las cuales las instituciones responsables de su alcance son el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales.
Para mayor información, escribir a atencionalciudadano@ideam.gov.co

Proyectos de Cooperación Internacional

La Cooperación Internacional es la ayuda que se entrega para apoyar el desarrollo económico y social de países en desarrollo, mediante la transferencia de tecnologías, conocimientos, habilidades o experiencias por parte de países u organizaciones multilaterales. Se le conoce también como Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y es un concepto global que comprende diferentes tipos consecionales de ayuda.

La cooperación internacional se puede clasificar en dos tipos, cooperación técnica y cooperación financiera. El primer tipo se refiere a la ayuda que se entrega mediante la transferencia de técnicas, tecnologías, conocimientos, habilidades o experiencias que hacen parte de la asistencia técnica de países u organizaciones multilaterales. Con este tipo de cooperación se contribuye al desarrollo socioeconómico, al desarrollo tecnológico, la formación de recursos humanos y a mejorar la capacidad de las instituciones.

La cooperación financiera es ofrecida por algunas fuentes mediante la asignación de recursos financieros, con el objeto de apoyar proyectos de desarrollo. Se divide en reembolsable y no reembolsable. La Cooperación Financiera Reembolsable, consiste en créditos blandos que se desarrollan bajo condiciones de interés y tiempo más favorables. La Cooperación Financiera  No Reembolsable es la cooperación ofrecida por algunas fuentes mediante la asignación de recursos en efectivo. En algunos casos los recursos se han empleado también para adquisición de material y equipos, o el fortalecimiento de capacidades.

En todo caso, la cooperación internacional, técnica o financiera, tiene por objeto colaborar en la búsqueda de objetivos de desarrollo establecidos por los países y entidades receptoras, con programas o proyectos mutuamente concertados.
En este contexto la  cooperación internacional ha sido identificada como una oportunidad estratégica para el fortalecimientos de capacidades del IDEAM.

En los últimos años se han ejecutado importantes proyectos de cooperación para la institución, algunos de los cuales aún continúan y se complementan con nuevos proyectos en ejecución y la gestión de otros adicionales.
*Texto adaptado de la página web de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional:

www.accionsocial.gov.co/contenido/contenido.aspx 

A la fecha nos encontramos actualizando las fichas de los Proyectos de Cooperación en ejecución, las cuales serán publicadas próximamente.

 
TAGSProgramas IDEAM, Proyectos IDEAM
 
MÁS SOBRE NORMATIVIDAD