Atrás

Bogotá y Medellín tienen los puntos más contaminados en calidad de aire de Colombia

Bogotá y Medellín tienen los puntos más contaminados en calidad de aire de Colombia

El IDEAM entregó al país el Informe de Calidad del Aire 2011- 2015, información emitida por departamento.

 

Bogotá, noviembre 23 de 2016 (IDEAM). El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, reporta las concentraciones de los contaminantes atmosféricos, por sitio de monitoreo y no por promedio de estaciones, esto permite una aproximación técnica a las diferentes áreas que refleja su problemática particular.

 

  • El material particulado principalmente PM2.5 (partículas con tamaño menor a 2.5 micras) afecta la salud de la población, principalmente de los grupos sensibles como las mujeres embarazadas, los niños, los adultos mayores y las personas con enfermedades cardiovasculares y pulmonares.

 

  • A menor tamaño del material particulado, mayor es su penetración al organismo, causando obstrucción de las vías respiratorias. Cuanto mayor sea el tiempo de exposición, mayor es la afectación.

 

  • El monitoreo de la calidad del aire en el país es relativamente joven, pues las redes de monitoreo más antiguas se remontan a los años 90 (AMVA, SDA, CVC, entre otras).

 

  • Todos los municipios cuya población sea mayor a 50.000 habitantes o aquellos en los cuales se evidencie una problemática de contaminación del aire, deben contar con un Sistema de Vigilancia (Resolución 650/2010 del entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial).

 

  • Sin embargo en Colombia hay ciudades como Riohacha (Guajira), Soledad (Atlántico), Cartagena (Bolívar), Sincelejo (Sucre), Apartadó (Antioquia), Barrancabermeja (Santander), Villavicencio (Meta), Buga, Palmira y Tuluá (Valle del Cauca) y Florencia (Caquetá), entre otras, que no cuentan con este monitoreo.

 

  • Con la finalidad de llegar a cumplir con los estándares de la Organización Mundial de La Salud, es necesario implementar medidas de reducción de emisiones principalmente en fuentes fijas (Industrias), fuentes móviles, calidad de combustibles y medios alternativos de transporte, entre otras.

 

Para el año 2015 el aire más puro en el país se respiró en las estaciones de:

  1. PM10: La Palmita (Cesar), Universidad Mariana (Pasto), Seminario (Valledupar), Comfenalco (Armenia), San Cristóbal (Bogotá).
  2. PM2.5: Ministerio de Ambiente, Guaymaral, Usaquén y San Cristóbal (Bogotá), Instituto Departamental de Salud de Pasto.

 

Para el año 2015 las estaciones más contaminadas fueron:

 

  1. PM10: Estación Carvajal - Sevillana- (Bogotá), Colegio (Ráquira), La Jagua Vía (Cesar) y Éxito San Antonio (Medellín) presentaron las concentraciones más altas.
  2. PM2.5: Estación Metro (La Estrella), Plan Bonito (Cesar) y Carvajal - Sevillana- (Bogotá) presentaron las concentraciones más altas.

 

  • El año más contaminado fue el 2014 donde se encuentra que el 25% de las estaciones superaron los límites máximos permisibles de la Resolución 610/2010, en PM10.
  • El suroccidente de Bogotá es la zona más contaminada por material particulado (localidad de Kennedy) de todo el país.

 

  • En el AMVA la estación Éxito San Antonio en Medellín tiene las concentraciones más altas de PM10 y la estación Metro en el municipio de la Estrella las más altas de PM2.5.

 

  • En la Zona Minera del Cesar las concentraciones más altas de PM10 se presentan en Plan Bonito y La Jagua Vía.

 

  • En análisis preliminares se encuentra una relación entre la concentración de material particulado en el aire y el número de casos atendidos por infección respiratoria aguda (IRA).

 

  • Eventos como el ocurrido este año en el valle de Aburra pueden repetirse, ya que responde a la combinación de su situación geográfica y las condiciones meteorológicas que crearon un proceso de inversión térmica, impidiendo la dispersión de los contaminantes. Este caso, permitió el mejoramiento de la coordinación interinstitucional, así como el establecimiento de mecanismos preventivos y de control en caso de que la situación se repita en el futuro.

 

Se evidencia que el tema de calidad del aire a pesar de ser un aspecto fundamental para la salud y el bienestar de los colombianos, no ha recibido la atención requerida en todas las regiones del país y aún faltan avances importantes en cuanto a monitoreo, que permitan el desarrollo adecuado de políticas para la salud pública.

(Vea aquí la presentación completa)

 

RENDICIÓN DE CUENTAS

Subcarpetas
Nombre Número de carpetas Número de documentos
Ecosistemas 0 4
Estudios Ambientales 0 2
Hidrología 0 4
Meteorología 0 1
Documentos
No hay documentos ni archivos multimedia en esta carpeta.
Nombre Tamaño
No hay documentos ni archivos multimedia en esta carpeta.
No hay documentos ni archivos multimedia en esta carpeta.
ZONA DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES