Atrás

Comunidades se apropian de la información del IDEAM

Comunidades se apropian de la información del IDEAM

Para los ciudadanos la información que emite la entidad, es una herramienta clave en la toma de decisiones

 

imagen1

 

Bogotá, abril 28 de 2017. La importancia que reviste la información producida por el IDEAM para las diferentes comunidades del país, quedó en evidencia en el evento que el Ministerio de Ambiente desarrolló en el marco del Día Internacional del Agua, en donde el eje central fue la gobernanza del recurso hídrico.

Una de las asistentes, Victoria Muñoz, directora de la Red SIE “Red de Saberes Ancestrales”, entidad multicultural encargada de la Defensa del Agua como patrimonio sagrado y vocera de los jóvenes y abuelos muiscas, aprovechó la presencia del Director de la entidad, Omar Franco, para preguntarle de qué manera los jóvenes y la comunidad pueden tener acceso a la información emitida por el IDEAM.

Haga clic aquí para ver testimonio Victoria Muñoz

A lo que el funcionario respondió, “desde hace tres años el IDEAM tomó la decisión de manejar toda su información de manera gratuita, todo lo que está asociado al banco de datos de Instituto, todo lo que está asociado a la infraestructura de monitoreo, hoy toda esa información es gratuita cien por ciento”.

Además, añadió “formamos parte de la política de datos abiertos, todos los datos del instituto son disponibles en cualquier formato que se requiera y es importante advertir que nosotros administramos el Sistema de Información Ambiental para Colombia, este sistema nos permite encontrar información por ejemplo de capas temáticas, información disponible y oficializada para que la gente que quiera la pueda bajar y utilizar”.

Frente a la información entregada por el Director de la entidad, la vocera de la comunidad de saberes ancestrales, comentó que “se están generando muchos tipos de información, lo más importante es partir de un estado del arte el cual el IDEAM ha venido haciendo hace mucho tiempo y esta información es una herramienta clave, que, para nosotros como comunidad indígena y campesinos de los territorios ancestrales, es vital para tomar decisiones conjuntas”.

La interacción con la ciudadanía es prioritaria para el IDEAM, por ello la entidad pone a disposición los diferentes canales externos como Página Web, redes sociales, atención telefónica, puntos de atención al ciudadano a nivel nacional, Centro de Relevos, correos electrónicos, atención presencial, Ferias Nacionales de Servicio al Ciudadano, lanzamiento de productos, mesas de trabajo sectoriales y atención de PQRS; mecanismos a través de los cuales se incentiva y fortalece la participación ciudadana en los procesos del instituto.

 

 

 

 

RENDICIÓN DE CUENTAS

Subcarpetas
Nombre Número de carpetas Número de documentos
Ecosistemas 0 4
Estudios Ambientales 0 2
Hidrología 0 4
Meteorología 0 1
Documentos
No hay documentos ni archivos multimedia en esta carpeta.
Nombre Tamaño
No hay documentos ni archivos multimedia en esta carpeta.
No hay documentos ni archivos multimedia en esta carpeta.
ZONA DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES