Atrás

El IDEAM evoluciona: en los últimos años la entidad ha crecido en cobertura, productos y generación de datos para el país

El IDEAM evoluciona: en los últimos años la entidad ha crecido en cobertura, productos y generación de datos para el país

El Instituto rindió cuentas a los colombianos, entre los proyectos más destacados está el crecimiento en infraestructura tecnológica, la instalación de cuatro radares meteorológicos y la automatización de su red de Estaciones Hidrometeorológicas.

 

imagen1

 

Bogotá, mayo 23 de 2018. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, entrega información oportuna y de calidad para la acertada toma de decisiones en los diferentes sectores del país, de esta manera, los datos que produce la entidad contribuyen con la planificación y gestión del territorio, la reducción del riesgo por fenómenos naturales y el conocimiento para la población.

 

En los últimos años el Instituto ha sido objeto de una transformación que da cuenta de su proyección como entidad meteorológica y ambiental, referente para países de la región y del mundo.

 

Dicha evolución permite que los datos del IDEAM sean consistentes, confiables, oficiales y de fácil acceso para la ciudadanía. A continuación, se presentan los proyectos, publicaciones, productos y logros más destacados de la institución en los últimos años:

 

#IDEAMevoluciona Ecosistemas

* La entidad pasó de emitir Boletines Semestrales de Alertas Tempranas de Deforestación (ATD) en 2013 a producir Boletines Trimestrales por el fenómeno en 2018. Además, avanzó en la entrega de cifras de Monitoreo de la Superficie de Bosque y Deforestación, en 2013 los reportes eran quinquenales y bianuales, en 2018 los genera anuales.

* El Instituto entregó los Mapas por Erosión y Salinización de Suelos, además está construyendo el Mapa de Ecosistemas 2015 -2017.

 

#IDEAMevoluciona Hidrología

* En 2014 el IDEAM entregó al país el Estudio Nacional del Agua (ENA), documento que evalúa la situación actual, estado y dinámica y tendencias del agua en Colombia, la próxima versión se dará a conocer en 2019.

* La entidad tiene 148 estaciones de la red de monitoreo de calidad del agua, con 25 variables de seguimiento.

* Creación del Centro Nacional de Modelación, instancia técnica de la Subdirección de Hidrología que desarrolla modelos hidrometeorológicos para generar productos como los Mapas de Amenaza por Inundación y Crecientes Súbitas, a escala 1:2000, documentos que se entregaron a escala 1:2000, a 36 cabeceras municipales y 10 corregimientos del país.

 

#IDEAMevoluciona Meteorología

* Entre 2014 y 2017 la entidad implementó Modelos Climáticos que contribuyeron con el mejoramiento del modelamiento del estado del tiempo y clima.

* A 2018 la entidad genera diferentes Boletines para diferentes temas, contribuyendo a la toma de decisión en el sector Salud, Minas y Energía, Agricultura, Ambiente, entre otros: Pronóstico del Tiempo, Boletín de Predicción Climática, Boletín Agroclimático, Boletín Clima y Salud.

*En 2015 el Instituto entregó al país la primera versión de los Atlas de Radiación, Viento y Clima, en 2018 oficializó la nueva versión del producto.

* El IDEAM amplió su red Radiosondeo en el país, pasando de realizar la técnica en 3 ciudades en el año 2015 a 7 para 2018. Actualmente el proceso se desarrolla en San Andrés, Barranquilla, Bucaramanga, Bogotá, Cali, Leticia y Base Aérea de Marandúa Vichada. El Radiosondeo se utiliza para establecer el estado de la atmósfera en sus primeras capas; es un complemento esencial de las estaciones meteorológicas en superficie, pues a partir del lanzamiento de la radiosonda, se logra determinar el comportamiento de variables como la temperatura del aire, la humedad, la presión y la dirección y velocidad del viento, en niveles que van entre la superficie y los 20 kilómetros de altura aproximadamente.

 

#IDEAMevoluciona Pronósticos y Alertas

* Están en construcción y puesta en funcionamiento 4 radares Meteorológicos, cada uno con una cobertura de 240 kilómetros de radio, lo que permitirá ampliar el monitoreo y seguimiento a las condiciones del país.

* El IDEAM pasó de tener 300 estaciones automáticas Hidrometeorológicas en 2013 a 675 en 2018, lo que se traduce en el fortalecimiento de su red en un 125 por ciento, avance que contribuye a una mejora en la oportunidad de los datos, para la toma de decisión en materia de alertas tempranas.

* Adquisición e instalación de cámaras: 20 equipos que contribuyen con la generación de alertas tempranas, en nueve ciudades del país, Bogotá, Neiva, Cali, Pasto, Duitama, Manizales, Villavicencio, Bucaramanga y Tunja.

* EL Instituto además cuenta con la Antena GOES 16, equipo satelital que contribuye a la generación de pronósticos.

 

#IDEAMevoluciona Estudios Ambientales

* El IDEAM pasó de acreditar 2 laboratorios en 2002 a 239 en 2017.

* Por primera vez el país tiene una Comunicación Nacional de Cambio Climático a nivel departamental y municipal, producto que integra entre otros, el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, el Análisis de Vulnerabilidad y Riesgo por Cambio Climático a nivel municipal y el documento “Políticas públicas y cambio climático en Colombia –vulnerabilidad vs adaptación”.

* Genera reportes anuales como el Informe Nacional de Calidad de Aire y el de Residuos Peligrosos (RESPEL).

 

#IDEAMevoluciona Tecnología

*Desde el 2014 el IDEAM inició la construcción de su nuevo Centro de Datos, proyecto que está en capacidad de procesar grandes volúmenes de información para medir temas como la deforestación y otras variables climáticas. En 2018 se relanzará con una plataforma para usuarios.

* En 2018 con el Proyecto de Gestión de Datos Hidrológicos y Meteorológicos DHIME, el IDEAM pondrá a disposición de la comunidad a través del sistema de Datos Abiertos, toda la información que produce de manera gratuita, pública y oficial.

* Como dato adicional e importante noticia en materia tecnológica, en junio de 2018 el IDEAM tendrá sus datos en “La Nube”, lo que quiere decir que cualquier persona tendrá acceso gratuito a toda la información que genera el Instituto, para fines académicos, técnicos y de gestión.

 

En la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, para el período (2017-II/ 2018 –I), el IDEAM también le contó a la ciudadanía a través de su página web, Redes Sociales y diferentes medios, contenidos relevantes en temas como Talento Humano, los componentes financieros, de eficiencia administrativa,  Planeación y Control Interno, haciendo del evento un sistema participativo para presentar a la ciudadanía los resultados, avances y actividad de la entidad y al mismo tiempo, generando espacios de diálogo para que los colombianos puedan incidir en su gestión.

 

 

RENDICIÓN DE CUENTAS

Subcarpetas
Nombre Número de carpetas Número de documentos
Ecosistemas 0 4
Estudios Ambientales 0 2
Hidrología 0 4
Meteorología 0 1
Documentos
No hay documentos ni archivos multimedia en esta carpeta.
Nombre Tamaño
No hay documentos ni archivos multimedia en esta carpeta.
No hay documentos ni archivos multimedia en esta carpeta.
ZONA DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES