Atrás

¿Colombia Sostenible¿, el Fondo verde del posconflicto

¿Colombia Sostenible¿, el Fondo verde del posconflicto

El presidente Juan Manuel Santos realizó este martes 14 de febrero la presentación de este Fondo que tiene como propósito obtener el apoyo económico internacional de los entes públicos y privados para promover el desarrollo rural resilente y enfrentar el cambio climático en las zonas del país afectadas por el conflicto.

imagen1

Febrero 14 de 2017.  El Fondo de ¿Colombia Sostenible¿, administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es el resultado del trabajo coordinado entre el Departamento Nacional de Planeación, los ministerios de Ambiente, Agricultura, Hacienda, la Alta Consejería para el Posconflicto y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia.

Con la puesta en marcha del Fondo se materializa la arquitectura financiera del posconflicto para proyectos que ayudarán a la implementación de los acuerdos de paz; proyectos que además tendrán el respaldo de la comunidad internacional.

¿Colombia Sostenible¿ es uno de los cuatro fondos internacionales que la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, ha impulsado para canalizar en el país el apoyo de la comunidad internacional con planes que se esperan completar a través del fondo nacional ¿Colombia en Paz¿.

Según afirma el Primer Mandatario, en los primeros tres años se espera recaudar USD210 millones para maximizar los dividendos ambientales de la paz y ayudar a reparar el daño que ha dejado el conflicto. La meta es que en un futuro cercano se logre reducir en un 20% la emisión de gases efecto invernadero, bajar la tasa de deforestación anual a 90 mil hectáreas o menos y que se detenga la pérdida de bosques naturales.

Para ello, el Fondo contará con una Unidad Coordinadora, en cabeza de la Alta Consejería, que será el puente con el BID para efectuar los desembolsos de los recursos para aquellos proyectos que impacten a aquellos territorios que tengan:

  • Incidencia del conflicto armado
  • Presencia de pobreza rural y brechas en el desarrollo regional
  • Presencia de focos activos de deforestación, potencial recuperación  ambiental de suelos y/o vulnerabilidad de cambio climático

Así mismo, el Fondo tiene el reto de lograr el trabajo multisectorial y transversal de los entes públicos y privados. En esta apuesta ya se cuenta, entre otras, con la cooperación técnica del IDEAM; entidad que realiza el monitoreo, reporte y verificación forestal y articula la información con el Sistema de Información Ambiental Colombiano SIAC.

En la actualidad ¿Colombia Sostenible¿ cuenta con el apoyo de Suiza, Suecia, Alemania, Noruega y el Reino Unido y en los próximos meses se iniciarán diálogos con nuevos socios potenciales y se negociarán acuerdos de contribución. Se tiene previsto que para los meses de junio y julio, de este año, se empiecen a recibir las propuestas que respondan a la promoción y conservación de la biodiversidad y la reducción del impacto del cambio climático.

En la presentación del Fondo, realizada por el Presidente de la República, estuvieron presentes los miembros del Gabinete; entre otros, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri; la canciller, María Ángela Holguín; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno; el director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, Alejandro Gamboa  y el embajador de Estados Unidos, Kevin Whitake.

 

Fuente: APC Colombia