Atrás

¿Estamos preparados para enfrentar un huracán?

¿Estamos preparados para enfrentar un huracán?

23 de octubre de 2019
 

Esa fue la inquietud de los asistentes al Taller ¿Huracanes, una oportunidad para prevenir a prepararse¿, realizado en la ciudad de Riohacha los pasados 22 y 23 de octubre, que organizó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), con el apoyo y soporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Gobernación de La Guajira, la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil), la Dirección General Marítima (Dimar) y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Y es que precisamente el taller estaba orientado a fortalecer los procesos de preparación para la respuesta ante ciclones tropicales, mediante la sensibilización y recopilación de las necesidades sectoriales, territoriales y comunitarias, con el propósito de afianzar los protocolos y acciones ante la temporada de huracanes en la Región Caribe.

Riohacha, es una de las siete ciudades que han venido recibiendo esta capacitación por parte de las entidades que articulan tal iniciativa. Más de medio centenar asistentes recibieron información de cada una de ellas, conocieron la caracterización de este fenómeno, cómo se forma y cómo se desarrolla, además de que aprendieron cómo se monitorean.  Obviamente, no podía faltar el componente más importante, el protocolo de respuesta, es decir qué debemos hacer ante una emergencia de este tipo.

imagen1

¿No esperemos a que llegue el huracán, no esperemos a tener la emergencia en el cuello" afirmó Daniel Ortiz, representante de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, quien además recalcó la importancia de conocer nuestra capacidad de respuesta. ¿Debemos saber con qué recursos contamos, así como qué hace parte de nuestro inventario, para saber con qué podemos enfrentar la emergencia", puntualizó.

Como parte del taller se hizo un simulacro del huracán Coco, en el que los participantes pudieron poner en práctica lo aprendido, socializar y resolver dudas.  ¿La capacitación fue muy buena, ya que no tenía claro cómo el Ideam manejaba la información; sin embargo, me dejó una preocupación, es que realmente no estamos preparados para manejar una emergencia de esta clase. Debemos concientizarnos de que en cualquier momento podemos tener una situación como esta¿, comentó una de las asistentes.

imagen2

Al cierre del evento, Mery Fernández, Jefe de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam, hizo un llamado a los ciudadanos para que consulten las fuentes oficiales, con miras a que estén bien informados ante una eventual ocurrencia de este fenómeno.