Atrás

`Las Mesas Técnicas Agroclimáticas de Colombia son un ejemplo a replicar en Latinoamérica:¿ OMM

`Las Mesas Técnicas Agroclimáticas de Colombia son un ejemplo a replicar en Latinoamérica:¿ OMM

Así lo manifestó el paraguayo Julián Báez, director de la oficina regional para las Américas de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en un webinar organizado por esta entidad junto con Senamhi, la máxima autoridad de Meteorología en Perú.

Bogotá D.C. Jueves 10 de marzo de 2022. El Ideam, en compañía de la Organización Meteorológica Mundial - OMM, compartió algunas de sus experiencias de las Mesas Técnicas Agroclimáticas, creadas desde 2014, con participantes de Perú, Ecuador, Chile y Colombia. El encuentro se hizo en un webinar organizado por esta entidad junto con Senamhi, la máxima autoridad de Meteorología en Perú.

Para el paraguayo Julián Báez, director de la oficina regional para las Américas de la OMM, esta experiencia es un referente en la zona. ¿Estamos convencidos de que las Mesas Técnicas Agroclimáticas son un ejemplo a replicar en países del proyecto Enandes y, por qué no, en los demás de América del Sur (AR III)¿, comentó.

Junto a Báez estuvieron los técnicos de la OMM Raul Polato, Oficial de Proyectos, y José Camacho, Oficial Científico de Meteorología Agrícola. Para la Directora General del Ideam, Yolanda González, esta estrategia comenzó con el liderazgo del Ministerio de Agricultura en el 2014. ¿Este ha sido un proceso de mejora continua, desde la primera Mesa Técnica Agroclimática Regional del Cauca. Por ejemplo, la primera bajo acto administrativo se hizo en Huila, el 22 de abril de 2021¿, dijo la Directora.

Para Helmer Guzmán, coordinador del Grupo de Climatología y Agrometeorología, en el país existen 17 Mesas Técnicas Agroclimáticas y van a aumentar para llegar a todas las regiones, para llegar a una por departamento.

La Directora del Ideam agregó que ¿el desarrollo de las Mesas Técnicas contribuirá al fortalecimiento de una instancia de coordinación que aporten al conocimiento del comportamiento de la variabilidad climática, garantizando su articulación con los procesos de investigación, reducción del riesgo y el manejo de desastres por los eventos derivados de fenómenos del cambio climático¿.

Enandes es un proyecto que trabaja de la mano con el Ideam desde el 17 de diciembre de 2021 para la prevención de variaciones o alteraciones del clima que puedan afectar el desarrollo de las actividades que desempeñan las comunidades andinas, mediante el diseño, construcción, difusión y capacitación de información meteorológica e hidrológica. 

El proyecto tiene su zona de influencia en los municipios de Totoró, Puracé y Popayán, en el Cauca.

Como objetivos del proyecto se planea reducir la vulnerabilidad de las comunidades andinas, el mejoramiento y fortalecimiento en la prestación de los servicios hidrológicos, meteorológicos y climáticos por parte del ideam hacia las comunidades y apoyar acciones de adaptación a largo plazo para la prevención del cambio climático.