Atrás

Altos valores de radiación solar en Bogotá y gran parte de la Región Andina

Altos valores de radiación solar en Bogotá y gran parte de la Región Andina

imagen1

En enero del 2016, los valores de radiación en Bogotá superaron en un 20% a los promedios históricos del mes.

Bogotá, 02 de febrero de 2016 (IDEAM). Según el parámetro de radiación solar global, durante el mes de enero se presentaron valores muy altos para Bogotá. El promedio histórico de la radiación acumulada diaria para este mes es de 4521 Wh/m2 por día; sin embargo, durante el presente año su valor fue de 5456 Wh/m2 por día, cerca de un 20.7% más alto, tal como se evidencia en la información generada por el sensor de radiación global de la estación automática del IDEAM de la Universidad Nacional en su sede de Bogotá.

El miércoles 27 de enero se presentó la mayor radiación global acumulada diaria, con un valor de 7008 Wh/m2 por día y que coincide con el día en el que se presentó el máximo histórico de la temperatura para este mes en la estación automática de la Universidad Nacional, que fue de 25.6ºC. Igualmente, entre las 11 y las 12 de la mañana de los días 27 y 28 de enero, se presentaron las mayores intensidades de radiación con valores de 1004 Wh/m2 y 1018 Wh/m2, respectivamente. Estos valores son un 47% más altos que el valor promedio histórico del mes para esa hora que es de 689 Wh/m2.

En otras ciudades de la Región Andina también se presentaron promedios mensuales de radiación global acumulada diaria por encima del 20%, con respecto a los promedios históricos del mes: Cali con el 25%, Armenia con el 41%, Pasto con el 33%, Cúcuta e Ibagué con el 9.2%. Mientras que en las regiones Caribe y la Orinoquía los valores estuvieron cercanos a los promedios históricos, los cuales son los más altos que se presentan, para esta época, en el país.

Estos altos valores de radiación global están asociados a los altos valores de radiación ultravioleta en superficie, a lo largo de todo el país. Es así, como los máximos valores se darán en las zonas montañosas, en particular al sur de Antioquia, santanderes, Tolima, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño.

El IDEAM recomienda evitar la exposición directa al Sol entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde, usar ropa protectora (camisa de manga larga, sombreros de ala ancha, lentes protectores) y aplicar bloqueadores solares para la piel con un factor de protección de 30 o mayor a este.

Es importante tener especial cuidado con niños y jóvenes, que son los más vulnerables a la radiación solar; la mayor parte de la exposición a los rayos UV a lo largo de toda su vida, habrá ocurrido antes de los 18 años.

Otras recomendaciones:

  • Incremente el tiempo de estadía bajo la sombra. Esta es una de las principales defensas contra la radiación solar.
  • Exponerse al Sol por períodos muy cortos y si puede utilice sombrilla.
  • Use los protectores solares 30 minutos antes de la exposición al Sol y reaplique cada 2 a 4 horas, aunque sean a prueba de agua.
  • Evite hacer ejercicio o practicar deporte al medio día.
  • Aunque el cielo esté nublado puede quemarse. Las quemaduras y el cáncer de piel se deben al componente UV de los rayos del Sol y la radiación UV puede atravesar las nubes.
  • Los niños menores de un año nunca deben exponerse directamente al sol, y se deben proteger con gorros y ropa ligera de algodón.

 

¿Por qué Colombia es un país con alta incidencia de radiación ultravioleta?

Colombia por estar ubicada en el trópico, que es la zona de la Tierra donde se presenta los más bajos promedios de ozono total, presenta alta incidencia de radiación ultravioleta en superficie durante todo el año. Lo anterior es porque el ozono absorbe la radiación ultravioleta procedente del Sol y si su cantidad en la atmósfera es baja, aumentará la radiación ultravioleta en superficie, lo cual puede producir eritemas (quemaduras de la piel por exposición al Sol), acelera el envejecimiento de la piel, afecta el sistema inmunológico y puede producir cáncer de piel y daños oculares.

¿Qué es la radiación solar global?

La radiación solar es la energía emitida por el Sol, que se propaga en todas las direcciones a través del espacio mediante ondas electromagnéticas. Esa energía es el motor que determina la dinámica de los procesos atmosféricos y el clima en nuestro planeta. La radiación global horizontal, que es el parámetro más importante para la evaluación del potencial de la energía solar en una región en particular, es la suma de las componentes directa (la que genera sombra) y difusa de la radiación. Esta última es definida como la cantidad de energía solar que incide sobre una superficie horizontal desde todos los lugares de la atmósfera diferente de la radiación solar directa.

 

Grupo de Comunicaciones IDEAM: 3527160 ext. 1220

Mayor información www.ideam.gov.co

Email: comunicaciones@ideam.gov.co

Síganos en:

Twitter: @IDEAMColombia

Facebook: www.facebook.com/ideam.instituto

YouTube: http://www.youtube.com/InstitutoIDEAM