Atrás

Autoridades ambientales participan activamente en el fortalecimiento del SIAC

Autoridades ambientales participan activamente en el fortalecimiento del SIAC

Las corporaciones Autónomas Regionales, autoridades ambientales de grandes centros urbanos y las entidades del sector, son eje fundamental del Sistema de Información Ambiental de Colombia SIAC.

 

imagen1

 

Bogotá, mayo 18 de 2017. En búsqueda de fortalecer el Sistema de Información Ambiental ¿ SIAC, del cual el IDEAM administra cerca de siete subsistemas, la Subdirección de Estudios Ambientales del Instituto, identificó previamente, a través de la aplicación de encuestas, oportunidades de mejoramiento que se pondrán en evidencia, a través de un plan de sistemas, que pretende acercar a las entidades con el componente técnico del administrador del portal.

La importancia de generar cercanía y articulación entre el área técnica y las autoridades ambientales, radica en que en la medida en que el sistema de información evoluciona, se puedan resolver las distintas inquietudes que surjan en el camino.

Al final del proceso, se obtendrá un servicio de información más consolidado a nivel local y regional, con estándares de calidad y con una visión ambiental con mayor soporte técnico, que pueda brindar más utilidad.

Sobre el encuentro de autoridades ambientales que llevó a cabo el IDEAM, Gilber Corrales, delegado del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenibles MADS, expresó que ¿los sistemas de información ambiental, son uno de los más importantes del país, los subsistemas que los componen son claves para el desarrollo ambiental del territorio nacional y la sostenibilidad que requiere el Estado Colombiano, un espacio de estos que busca articular y fortalecer los dichos subsistemas es importante para el país¿. La exposición por parte del Ministerio, se basó en explicar los estándares y referencias de buenas prácticas.

Por su parte, Omar Vargas, Director (E) del IDEAM, se refirió a la importancia del evento, ¿esta reunión se convoca para buscar un espacio de coordinación interinstitucional, es una oportunidad para mostrar los diferentes Subsistemas que forman parte del SIAC, como los sistemas de servicio del recurso Hídrico, los RUA, el RUN etc., y mostrar los resultados de los esfuerzos que se han hecho, para buscar la integralidad a tales sistemas¿.

Además, Silvia Guantiva Rey, participante del encuentro y representante de Corporinoquia, dijo que el encuentro fue muy interesante, ya que le permitió una retroalimentación de información valiosa para su Corporación.

Con el objetivo de buscar mecanismos de coordinación interinstitucional que permitan el fortalecimiento de los Subsistemas de Información del SIAC, el IDEAM emprendió encuentro con Autoridades Ambientales de Grandes Centros Urbanos, Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible.

La reunión de ¿Fortalecimiento del Sistema de Información Ambiental de Colombia SIAC¿ se desarrolló en la sede central del IDEAM, entre los días 18 y 19 de mayo de 2017.