Atrás

Avanza el proyecto del Centro Regional de Diálogo Ambiental del Sur del Huila

Avanza el proyecto del Centro Regional de Diálogo Ambiental del Sur del Huila

Con el liderazgo del Grupo de Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ideam y el apoyo del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional, se realizó el tercer encuentro del proyecto piloto para la implementación del Centro Regional de Diálogo Ambiental en el sur del Huila. En este espacio se identificaron los hallazgos y avances generados durante la vigencia para la operación de estas instancias de diálogo en los territorios.

El taller contó con la participación de entidades como la ANLA, alcaldías municipales, Procuraduría delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, CAM, Parques Nacionales Naturales, UPME, ANI. representantes de organizaciones comunitarias y la Universidad Sorbona de París.

¿Este proceso dio inicio a la construcción de canales de comunicación en el territorio desde las diferencias, y así seguir en la generación de reflexiones para la formulación de alternativas hacia la prevención y transformación de conflictos en los territorios". Andrea Moreno, coordinadora del Grupo de Ordenamiento Ambiental del Territorio.

Este proyecto hace parte del cumplimiento de los compromisos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, en lo relacionado con ¿(¿) implementar una estrategia para la gestión y seguimiento de los conflictos socioambientales generados por el acceso y uso de los recursos naturales, con base en procesos educativos y participativos que contribuyan a la consolidación de una cultura ambiental¿, los cuales proponen como ejes estructurales para su funcionamiento: el acceso a la información en los territorios, la gestión del conocimiento de los actores y la articulación interinstitucional.