Atrás

Colombia sigue trabajando unida contra la deforestación en el país

Colombia sigue trabajando unida contra la deforestación en el país

imagen1

Bogotá, 17 de marzo de 2016 (IDEAM). Con el fin de darle mayor visibilidad a los esfuerzos que el Gobierno Nacional ha realizado para avanzar en la lucha contra la deforestación en el país, así como al diseño e implementación de la Estrategia Nacional REDD+ de Colombia; se llevó a cabo una reunión de trabajo estratégico entre los coordinadores de comunicaciones del IDEAM, del PNUD, del Ministerio de Ambiente y de ONU REDD, que son las instituciones involucradas en dichas iniciativas.

Esta necesidad surgió, luego de la reunión que se realizó el pasado 9 de marzo, entre los miembros del Comité Directivo del Programa Interagencial ONU-REDD de Colombia, donde se reconoció la importancia de diseñar una estrategia comunicativa, que permita a los sectores involucrados con el sector forestal -ya sean organizaciones sociales y étnicas, gremios de la producción, academia, institucionalidad, gobiernos locales y autoridades ambientales, además de la opinión pública- conocer todo lo relacionado con la Estrategia Nacional REDD+, que busca la reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación, más la conservación, gestión sostenible de los bosques y aumento de las reservas forestales de carbono.

Es así, como parte de los acuerdos definidos en la mesa de comunicaciones, se contemplan cinco elementos importantes para el desarrollo de la estrategia de visibilización:

1. El diseño de una marca Colombia para REDD+, que represente las acciones, genere empatía con los públicos y facilite el entendimiento de lo que se hace.

2. Construcción de un discurso de fácil apropiación por diferentes públicos con los elementos que componen REDD+.

3. Una estrategia de comunicación diferencial en los niveles, nacional, regional, local.

4. Un plan de respuesta rápida de divulgación, para que los temas asociados con REDD+ se contemplen en los planes de desarrollo, tanto municipales como departamentales, de las áreas de influencia.

5. Acciones de comunicación para explicar los mercados voluntarios de Carbono y la Estrategia Nacional REDD+ a comunidades locales.

Esta mesa de trabajo seguirá reuniéndose periódicamente, con el fin de diseñar un plan de trabajo que permita desarrollar la estrategia propuesta.

 

Grupo de Comunicaciones IDEAM: 3527160 ext. 1220

Mayor información www.ideam.gov.co

Email: comunicaciones@ideam.gov.co

Síganos en:

Twitter: @IDEAMColombia

Facebook: www.facebook.com/ideam.instituto

YouTube: http://www.youtube.com/InstitutoIDEAM