Atrás

Colombia ya tiene una comisión que reducirá los riesgos de los fenómenos climáticos

Colombia ya tiene una comisión que reducirá los riesgos de los fenómenos climáticos

  • La comisión hará seguimiento a programas y proyectos, ayudará a reforzar el conocimiento y las acciones de prevención ante posibles contingencias¿: Ministro Carlos Eduardo Correa.
  • ¿Es un compromiso de la ciencia generar escenarios, actualizar estudios en torno a la variabilidad climática¿: Directora del Ideam.

Bogotá D. C., 12 de agosto de 2021 -MADS-. Hoy se instaló la Comisión Técnica Nacional Asesora para la Variabilidad Climática, que le hará seguimiento a las políticas, a los planes y a las actividades diseñadas para gestionar los riesgos de desastres ocasionados por los fenómenos climáticos.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible forma parte de esta comisión que representa una instancia de coordinación interinstitucional y que fue creada mediante la resolución 0281 del 22 de abril de 2021.

La comisión asesora el Comité Nacional para el Conocimiento del Riesgo de Desastres y fortalecerá la toma de decisiones de las diferentes entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

¿La comisión hará seguimiento a programas y proyectos, ayudará a reforzar el conocimiento y las acciones de prevención ante posibles contingencias, lo mismo que a preparar planes de recuperación como respuesta a las afectaciones derivadas de fenómenos causados por la variabilidad climática. Nos permitirá articularnos mucho mejor y reducir el riesgo y mejorar el manejo de los desastres. Por supuesto, es una gran herramienta para contrarrestar los efectos del cambio climático¿, dijo Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El Minambiente suma de esta forma acciones para garantizar el cuidado de los recursos naturales y la vida de los colombianos, y alcanzar sus metas, algunas de las cuales son reducir en un 51 % las emisiones de Gases de Efecto Invernadero al año 2030 y la carbono neutralidad al 2050.

¿Esta ha sido una jornada especial para Colombia en torno a la supervivencia, variabilidad, predicción, biodiversidad, así un como trabajo conjunto e integrador de las instancias. Es un compromiso de la ciencia generar escenarios, actualizar estudios en torno a la variabilidad climática y llevar este conocimiento a la comunidad y a los escenarios más vulnerables. Debemos saber cómo atendemos a un país con tanta variabilidad climática y eventos extremos¿, dijo Yolanda González, directora general del Ideam en el evento presencial que tuvo como sede esta entidad.

Así las cosas, la comisión abordará temas relacionados con inundaciones, avenidas torrenciales (riesgos en cuencas de alta pendiente), movimientos en masa, crecientes súbitas, desabastecimiento hídrico, incendios forestales, heladas, desertificación, fenómenos meteorológicos y climáticos extremos asociados a ciclones tropicales, entre otros.

Integran esta nueva instancia el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN), la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars), la Dirección General Marítima (Dimar), el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación; de Agricultura y Desarrollo Rural, de Vivienda, Ciudad y Territorio, y el de Minas y Energía.