Atrás

Convención de Cambio Climático exaltó el excelente trabajo de Colombia en su primer informe bienal

Convención de Cambio Climático exaltó el excelente trabajo de Colombia en su primer informe bienal

Bogotá, 17 de junio de 2016. (IDEAM)

La Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, reconoció el esfuerzo hecho por el IDEAM, en la construcción del Primer Informe Bienal de Actualización, que entregó Colombia ante este, el máximo ente mundial en la materia.

imagen1

Esta fue la principal conclusión que arrojó el Grupo de Expertos Técnicos (TTE por sus siglas en inglés), designado por la Convención en el marco del proceso de Consulta y Análisis Internacional (ICA en inglés), que hizo la revisión de dicho Informe como parte de la validación del mismo.

El comité fue conformado por expertos de Guatemala, Cabo Verde, México, España y Alemania, que destacaron la rigurosidad de la metodología, la calidad y cantidad de la información y la validación internacional del Inventario de Gases Efecto Invernadero, que lleva al país a un alto nivel de transparencia en la consolidación del mismo y a su vez lo pone a la par de países considerados como Anexo I, por utilizar la última metodología existente para la medición de esos gases.

Colombia fue el país número 19 en hacer la entrega oficial del Informe, el pasado mes de diciembre de 2015 en el marco de la COP 21 en Paris, compromiso que adquirió frente a la Convención Marco y que debe presentar cada dos años de ahora en adelante.  

El Informe Bienal, fue liderado por el IDEAM y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de Colombia, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Cancillería y el Departamento de Planeación Nacional, con la financiación del Fondo Medio Ambiental Mundial (GEF por sus siglas en inglés).

Esta herramienta científica para la planificación sectorial, se convierte en otro producto del IDEAM que permitirá generar acciones concretas, para la identificación y puesta en marcha de medidas efectivas de mitigación del cambio climático y así cumplir con la Contribución Nacional establecida por Colombia. 

También para orientar la planificación y la toma de decisiones a escala nacional frente al manejo territorial y usos del suelo, especialmente cuando el país avanza hacia la consolidación de escenarios de postconflicto, que deben ser congruentes con una economía baja en carbono.

 

Para acceder al Primer Informe Bienal de Actualización ingrese en http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/023423/023423.html