Atrás

Cubo de Datos, el futuro del monitoreo ambiental en Colombia

Cubo de Datos, el futuro del monitoreo ambiental en Colombia

Con apoyo del IDEAM y la participación de diversas entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA), se realizó en Bogotá el Tercer Taller Cubo de Datos, en el cuál se expusieron los avances en la implementación de este sistema.

 

imagen1

 

Bogotá, agosto 31 de 2016 (IDEAM).

 

El cubo de datos es un sistema desarrollado en Australia para almacenar y procesar, en forma más eficiente, volúmenes muy grandes de imágenes satelitales. Estás imágenes permiten realizar análisis precisos de los cambios que ha tenido el uso de la tierra o, por ejemplo, un historial de inundaciones en una zona determinada.

 

Estrategias de uso y manejo de información satelital como el Cubo de Datos son vitales en la actualidad. Según Alex Held, presidente del Comité Internacional de Satélites de Observación de la Tierra (CEOS) y quien participó en el taller, con esta información se pueden realizar análisis retrospectivos en diversas áreas como por ejemplo el impacto que han tenido políticas de reforestación, efectividad de la protección de zonas y sobre todo tomar decisiones a futuro con información real e histórica.

 

Con respecto a la implementación del Cubo de Datos en Colombia, Held señaló ¿Es increíble ver el progreso que se ha hecho en el país con un concepto que es muy nuevo, hasta en Australia estamos todavía aprendiendo a usar ese potencial y Colombia ha sido uno de los países a la vanguardia en la implementación de este concepto¿.

 

Saralux Valbuena subdirectora de ecosistemas del IDEAM, área encargada de organizar el evento, destacó la importancia de realizar estos talleres para el desarrollo del Cubo de Datos en el país pues esto permitirá fortalecer todo el seguimiento ambiental de diversos ecosistemas terrestres, acuáticos, coberturas de la tierra e incluso monitoreo de la calidad de agua. La funcionaria aseguró que este sistema ha tenido grandes avances en Colombia ¿Este es nuestro segundo año, la meta es tener esa segunda versión del Cubo de Datos pero ya con imágenes para todo el país para que a partir del año entrante podamos hacer aplicaciones reales, al interior del IDEAM o en alianza con otras entidades¿

 

En principio esta tecnología estará abierta para los institutos de investigación del Sistema Nacional Ambiental (SINA), pero se espera que a corto plazo se le pueda dar acceso y entrenamiento a las autoridades ambientales regionales para la toma de decisiones tempranas.