Atrás

Ecopetrol y el Ideam fortalecen estudio del recurso hídrico en el Magdalena Medio

Ecopetrol y el Ideam fortalecen estudio del recurso hídrico en el Magdalena Medio
  • Entró en operación nueva estación isotópica para evaluar las condiciones hidrológicas de la región, en el marco de un acuerdo de cooperación entre las dos entidades.
  • También avanza el diseño y la estructuración del Centro Regional de Pronóstico y Monitoreo Hidrometeorológico y de Calidad del Agua Superficial del Valle Medio del Magdalena.
  • Más de dos millones de habitantes se beneficiarán con las distintas iniciativas que están en marcha en desarrollo de la alianza entre la Empresa y el Ideam. 

Ecopetrol y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pusieron en servicio una nueva estación isotópica, ubicada en la ciudad de Bucaramanga, con el fin de conocer el origen y movimiento del agua subterránea.

La nueva estación se emplazó en el desarrollo de un acuerdo de cooperación que tienen las dos entidades, y es la séptima que se establece en el Valle Medio del Magdalena (VMM). La información recolectada es clave para conocer el flujo y dinámica de las aguas subterráneas en la región y su relación con el agua superficial para la adecuada gestión integrada del recurso hídrico.

El acuerdo que inició en marzo del año 2021 y se extenderá hasta el 2023, también contempla el diseño y la estructuración del Centro Regional de Pronóstico y Monitoreo Hidrometeorológico y de Calidad del agua Superficial - CRPMH del VMM, que estará ubicado en el municipio de Floridablanca, Santander.

Así mismo, se adelanta un plan de mantenimiento a las 199 estaciones hidrometeorológicas localizadas en el departamento de Santander y que pertenecen a la red nacional de monitoreo del Ideam.

El área de influencia del convenio abarca 39 municipios de los departamentos de Santander, Norte de Santander, Cesar y Bolívar, y beneficia alrededor de dos millones de habitantes de esta región del Magdalena Medio.

El acuerdo contribuye con la generación de información y conocimiento a escala regional, que sirve como insumo a los tomadores de decisiones para avanzar en el desarrollo de acciones enfocadas hacia la sostenibilidad, gestión integral del recurso hídrico y uso eficiente del agua.

¿Con este tipo de convenios, el Ideam reafirma su compromiso por la vida, la sociedad y el desarrollo de los territorios. Nuestro propósito es trabajar por las comunidades e involucrarlas para que aprendan de primera mano cómo usar la información que generamos, la apropiemos y le demos el uso adecuado para la planeación y la toma de decisiones¿, señaló la directora del Ideam, Yolanda González. 

En este proyecto se estudian las condiciones hidrológicas de los principales ríos del área de interés con el fin de generar información sobre la oferta hídrica en la región a través de modelación hidrológica y se consideran aspectos de modelación asociados al mejoramiento de las alertas tempranas.

Esta alianza también estudia las condiciones de la calidad del agua de las fuentes hídricas localizadas en las subzonas hidrográficas Opón, Lebrija y Sogamoso. A la fecha, se han realizado 3 campañas de monitoreo de calidad del agua para un total de 93 visitas a 31 puntos de monitoreo.

Adicionalmente, se han generado 227 boletines de alertas hidrometeorológicas para dar a conocer el estado del tiempo y el comportamiento de las fuentes hídricas principales de la zona. Información relevante para la comunidad y las entidades encargadas de la prevención y atención de emergencias.

¿Estos reportes los informamos a las comunidades, sectores productivos y autoridades territoriales y ambientales, para prevenir y mitigar posibles afectaciones sobre los municipios¿, dijo Julia Celina Angulo, Líder de Entorno de la regional Central de Ecopetrol.

Por otra parte, se está formulando el Programa Institucional Regional del Monitoreo del Agua, PIRMA, para la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS. Un documento rector que le permitirá a la corporación orientar estrategias y acciones para fortalecer el monitoreo en la región, con el fin de obtener información oportuna, válida y asequible; de tal manera que le permita a la CAS tomar decisiones en torno a una mejor gestión y manejo del recurso hídrico.

Este es un compromiso para mejorar del conocimiento sobre el comportamiento del recurso hídrico, fundamental para la planificación ambiental del territorio 

Para más información puede contactar a:

Grupo de Comunicaciones Ideam

Teléfono: (1) 3527160

Correo electrónico: comunicaciones@ideam.gov.co