Atrás

El 12,3% (14¿041.883 ha) de los suelos del área continental e insular de Colombia, presenta algún grado de degradación por salinización

El 12,3% (14¿041.883 ha) de los suelos del área continental e insular de Colombia, presenta algún grado de degradación por salinización

La Guajira tiene la mayor extensión con algún grado de degradación de suelos por salinización con el 90%, seguido de los departamentos de Atlántico y Magdalena. El 40% del área del archipiélago de San Andrés y Providencia presenta algún grado de degradación de suelos por el fenómeno, siendo severa y muy severa en 11%.

 

Bogotá, febrero 28 de 2018. Los suelos son sistemas complejos, dinámicos y constituyen un componente fundamental del ambiente, dado que prestan múltiples servicios de provisión, regulación, de soporte y culturales, vitales para la supervivencia humana. El IDEAM ha venido implementando el programa nacional de monitoreo y seguimiento de la degradación de los suelos de Colombia, con el objetivo de contribuir a la generación de información en escalas temporales, que permitan determinar el estado o tendencias en aspectos asociados a la degradación, como la desertificación, la erosión, la compactación, la salinización y el cambio climático.  Específicamente, la Salinización es un proceso de degradación química, resultado del aumento, ganancia o acumulación de sales en el suelo que afecta los procesos productivos, la seguridad alimentaria y la biodiversidad.

En este marco el IDEAM entrega al país el mapa del estado actual de la degradación de suelos por salinización a escala 1:100.000 para el área continental y 1:10.000 para el área insular, referente para el monitoreo y seguimiento de la degradación de suelos por salinización en Colombia. Esta información permitirá identificar y evaluar en el tiempo, la evolución del estado de la calidad de los suelos, en el marco de la política para la gestión sostenible del mismo.

Resultados del mapa muestran que el 12,3% (14¿041.883 ha) de los suelos del área continental e insular de Colombia presenta algún grado de degradación por salinización. La degradación muy severa y severa ocupa el 2.4% (2¿726.757 ha); el grado moderado el 7.8% (8¿885.369 ha) y ligera 2.1% (2¿449.757 ha). Por departamentos, La Guajira presenta la mayor extensión con algún grado de degradación de suelos por salinización con el 90%, seguido de los departamentos de Atlántico y Magdalena. El 40% del área del archipiélago de San Andrés y Providencia presenta algún grado de degradación de suelos por salinización, siendo severa y muy severa en 11%. El 91% de la isla de tierra Bomba está afectada por procesos de salinización de los cuales el 48% son de grado severo y muy severo.

La mayor extensión y severidad de los procesos de degradación de suelos por salinización en Colombia, se localizan en el área hidrográfica Magdalena Cauca, los cuales representan el 7.2%, seguida del área hidrográfica del Caribe con un cubrimiento del 3,8% del país y en menor proporción en el área hidrográfica del Pacífico, con el 0.8% del territorio nacional.  

El 42% del área hidrográfica Caribe presenta procesos de degradación de suelos por salinización, de los cuales el 6,6% son de grado severo y muy severo; seguidamente se encuentra el área hidrográfica Magdalena¿Cauca con el 30.7%, la severidad es del 6.7%; en menor proporción se encuentra el hidrográfica del Pacífico (11.8%, con una severidad del 2.4%; mientras que, en las áreas hidrográficas del Orinoco y Amazonas, la salinización se presenta en áreas puntuales y no es relevante.

Las principales causas de la degradación de suelos por salinización en Colombia son el clima seco, el uso de los suelos con actividades agropecuarias inadecuadas, las mala prácticas mineras, especialmente por excesos de fertilización, el riego con aguas salinas, las actividades turísticas de hidrotermales con disposición inadecuada de aguas, las inundaciones y desbordamientos de cuerpos de agua en eventos extremos de variabilidad climática. En consecuencia, los suelos de climas áridos, secos y subhúmedos secos, presentan la mayor probabilidad de degradación de suelos por salinización y desertificación (el 24% del territorio nacional se encuentra en esta condición de clima actual).

El proceso de construcción del mapa fue liderado por el IDEAM, con el apoyo técnico y financiero del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) y la ejecución técnica de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (U.D.C.A). Otras instituciones del Sistema Nacional Ambiental y la institucionalidad pública y privada en general, también aportaron a los trabajos de campo, la generación de información secundaria y otras actividades relevantes para el logro del producto final. El mapa incorpora la información oficial más reciente disponible en el país de suelos, coberturas de la tierra, clima actual y proyectado, ecosistemas, entre otros; y se elaboró siguiendo los lineamientos técnicos del protocolo para la identificación y evaluación de los procesos de degradación de suelos por salinización, recientemente entregado al país por el IDEAM, el MADS y la CAR.

 

Par ver la presentación Lanzamiento Mapa Nacional de Degradación de Suelos por Salinización 2017, haga clic aquí.