Atrás

El Ideam entregó al país el Mapa Nacional de Coberturas de la tierra

El Ideam entregó al país el Mapa Nacional de Coberturas de la tierra

 

 

  • El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ideam lanzaron seis productos editoriales con información ambiental y científica para la toma de decisiones. Entre las publicaciones se destaca el Mapa Nacional de Coberturas de la tierra, un esfuerzo interinstitucional del SINA, que en su versión 2018 contó con la participación de Parques Nacionales Naturales, el Instituto Sinchi y el Ideam.

Viernes 20 de agosto de 2021 (@IDEAMColombia). En el marco del evento `El Ideam: producción científica para la toma de decisiones¿, se entregaron este viernes el Mapa de Coberturas de la tierra y cinco publicaciones más que apoyarán la toma de decisiones en temas asociados a la calidad del aire, los residuos peligrosos, el estado de los recursos y las presiones ejercidas por la industria manufacturera.

¿Hoy, el país celebra que estas nuevas obras de estudios ambientales lleguen a las manos de las comunidades académicas, científicas y de cualquier colombiano. La transferencia de conocimiento no se puede dejar de compartir. Estas publicaciones son el testimonio de que vamos por buen camino y de que el país tiene un legado ambiental¿, dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

Por su parte, la directora general del Ideam, Yolanda González, resaltó la importancia de los cinco informes correspondientes al año 2019 que evidencian el acopio, la validación, el análisis y la especialización de datos obtenidos en cada uno de los procesos consolidados en un año. Entre los productos editoriales, destacó el Mapa Nacional de Coberturas de la tierra, que recopiló la información de coberturas de las áreas correspondientes a la región Andina, la región Orinoquía, la región Caribe, la región del Pacífico colombiano y la cuenca del Magdalena-Cauca.

¿Dentro de los retos más significativos para la elaboración y construcción del mapa es oportuno resaltar que es la primera vez que se realiza únicamente con imágenes de satélite, algo que no se había logrado en versiones anteriores. De la misma manera se implementaron mejoras tecnológicas y metodológicas, y se ajustó la evaluación de la exactitud temática del mapa final, en la cual se obtuvo un 91 % de confiabilidad de la información obtenida¿, comentó la Directora.

Agregó que la información del mapa, cuya última versión era del 2012, permite obtener datos y estadísticas relevantes sobre las clases de coberturas en la nación. Para esta versión, se logró evidenciar más de 130 clases diferentes de estas, en las que se describen y caracterizan territorios artificializados  como lo son los centros urbanos, las zonas industriales, las zonas mineras, los tipos de territorios agrícolas, las áreas con pastos para ganadería, las áreas con vegetación natural como los bosques, las llanuras, las áreas pantanosas y los cuerpos de agua.

La Directora del Ideam extendió un agradecimiento especial al patrocinio de los diferentes gobiernos, en particular, al gobierno del Reino Unido a través del su programa Econométrica - Forest 2020; al gobierno de los Estados Unidos con su programa Riqueza Natural - de la Agencia USAID, y al Banco Interamericano de Desarrollo, a través del Fondo Colombia Sostenible. Igualmente dio las gracias al Fondo Patrimonio Natural por su gestión administrativa para facilitar la ejecución de las actividades planificadas en el proyecto.

Breve descripción de los seis productos:

Mapa Nacional de Coberturas de la tierra

Esta publicación actualiza información de los paisajes terrestres colombianos y de las interacciones del hombre sobre estos, lo cual se ve reflejado en el tipo de cubierta que se ve sobre el suelo, como son las ciudades y vías, las tierras cultivadas, las áreas con vegetación natural, los ríos y ciénagas, entre otros.

Esta información facilita y orienta los procesos de ordenación territorial, permite el seguimiento y monitoreo a zonas de significancia ambiental o de regiones que son polos de desarrollo y actividades socioeconómicas de interés para el país.

Es información base para calcular la representatividad y conservación de los ecosistemas en Colombia, para la cuantificación de los gases efecto invernadero, para la construcción de información ambiental de otras temáticas como la degradación de los suelos o el modelamiento de los efectos de eventos climáticos, entre muchos otros usos.

Informe del Estado del Ambiente y los Recursos Naturales Renovables  (IEARNR) 2019

El IEARNR 2019 brinda la oportunidad de presentar en una sola publicación y de manera integrada, buena parte de la información e indicadores ambientales generados año a año por los institutos ambientales del SINA en su actuar misional, a través de un trabajo colaborativo y de construcción colectiva.   

 

Informe nacional de residuos o desechos peligrosos en Colombia 2019

Le permite al país tener un panorama de la generación y manejo de esta clase de desechos, ya que por sus características pueden implicar impactos importantes en salud y medio ambiente. Al conocer las principales estadísticas en tipos de residuos, ubicación de generación y actividades económicas asociadas permite brindar herramientas de decisión para la formulación de la política nacional de residuos peligrosos 2022 2030, donde se establecen acciones claras para todos los actores, en la cadena de la generación y manejo de ¿respel¿ en el país.

Informe del Estado de la Calidad del Aire en Colombia

Es un documento de apoyo técnico y científico que centraliza la información sobre el estado de la calidad del aire del país. Genera conocimiento e información confiable acerca del comportamiento y evolución histórica de los contaminantes atmosféricos medidos por los diferentes Sistemas de Calidad del Aire del país, así como de los indicadores de seguimiento a la Política de Prevención y Control de la Contaminación del Aire y cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Es un insumo importante para el diseño, evaluación y ajuste de las políticas y estrategias nacionales y regionales de prevención y control de la contaminación del aire. Así mismo, brinda información e insumos a las autoridades ambientales de orden nacional, regional y local, a la academia y a la ciudadanía en general, en apoyo a diferentes iniciativas o proyectos, así como a la toma de decisiones en materia de contaminación atmosférica. 

Informe Nacional para el Seguimiento a las existencias y Gestión de equipos PCB (Bifenilos Policlorados) en Colombia, 2019

La información que se obtiene del Inventario Nacional de PCB y que se presenta en este informe permite hacer seguimiento al avance del país con respecto a la gestión ambientalmente segura de este tipo de residuos peligrosos, así como el cumplimiento del país frente al Convenio de Estocolmo.

Informe Nacional del Registro Único Ambiental Manufacturero 2019

Esta información es de suma importancia, toda vez que es suministrada directamente por los establecimientos manufactureros objeto de reporte en marco de la Resolución 1023 de 2010. Los resultados obtenidos permiten a los diferentes actores realizar el análisis sobre el uso y consumo de los recursos naturales para evaluar los impactos de las diferentes industrias del sector manufacturero sobre el entorno general.