Atrás

El IDEAM fortalece sistema de monitoreo en el país

El IDEAM fortalece sistema de monitoreo en el país

El Instituto entrega nueva red de monitoreo para el departamento de Chocó

 

Con la automatización e incorporación de 23 equipos hidrometeorológicos en el departamento de Chocó, el Director del IDEAM, Omar Franco Torres, inicia su recorrido por el país para dar a conocer la nueva red de monitoreo del Instituto.

 

Quibdó, julio 19 de 2018. En época de lluvias el departamento de Chocó es vulnerable ante la amenaza de inundación y deslizamientos, la ocurrencia de eventos extremos de precipitación, se traduce en aumentos considerables de niveles en las principales fuentes hídricas de la región, como son el río San Juan y el río Atrato.

En este sentido, se puede afirmar que 11 municipios del departamento se afectan normalmente en temporadas normales de lluvia y 23 en condiciones climatológicas extremas. En términos espaciales esto equivale a cerca de 5193,53 km2, que representa un 11,2% de la superficie total del departamento.

Por estas condiciones, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios ambientales IDEAM, entregarán al departamento 23 estaciones hidrometeorológicas con transmisión en tiempo real, las cuales permitirán tener un monitoreo efectivo de la región.

Los equipos cubren algunas de las cabeceras municipales del departamento y sitios de alta criticidad de las cuencas de los ríos Atrato y San Juan. Gracias al esfuerzo entre las instituciones, en el 2018 se avanzará en la implementación de herramientas técnicas de conocimiento, para el diseño de los sistemas de alerta que involucran a los actores institucionales, gremiales y sociales del departamento.

La inversión del proyecto asciende a Tres mil quinientos millones de pesos ($ 3,500,000,000.oo), representados en:

  1. 18 estaciones Meteorológicas (Variables a medir: Precipitación, Temperatura, Humedad Relativa, Presión Atmosférica, radiación Global, Dirección y velocidad del viento)
  2. 5 Estaciones Hidrológicas (Variables a medir: Nivel del río y Precipitación)
  3. Medidores de caudales en tiempo real

Los municipios donde serán instaladas las estaciones que están incluidas en el proyecto son: Quibdó, Acandí, Bagadó, Bahía Solano, Bojayá, Carmen del Darién, Cértegui, Condoto, El Carmen de Atrato, Istmina, Lloró, Medio Atrato, Medio San Juan, Nóvita, Nuquí, Río Quito, Riosucio, San José del Palmar, Tadó y Unión Panamericana.