Atrás

El IDEAM inaugura nueva sede del Laboratorio de Calidad Ambiental

El IDEAM inaugura nueva sede del Laboratorio de Calidad Ambiental

El proyecto, que se enmarca dentro del fortalecimiento tecnológico y científico del instituto, contó con una inversión de más de 4 mil millones de pesos.

 

Bogotá, julio 9 de 2018. Tener un Laboratorio de Calidad Ambiental con una infraestructura adecuada, le permite al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, cumplir con su función frente al monitoreo y calidad de los recursos naturales del país. Por tal razón, la entidad entrega hoy a los colombianos un espacio renovado, con una infraestructura moderna y talento humano capacitado, para mantener altos estándares de calidad en sus procesos.

 

imagen1.

El nuevo espacio es moderno, amigable con el medio ambiente y cumple con las normas establecidas, no sólo para su funcionamiento, sino frente al entorno urbanístico en donde está ubicado. El Laboratorio de Físico ¿Química Ambiental, que además es el de referencia para el territorio nacional, tienen entre sus competencias el apoyo al componente de calidad del agua, los suelos y sedimentos.

El recurso humano a cargo de las labores en el Laboratorio es altamente calificado, entre los expertos hay químicos, ingenieros químicos, microbiólogos, biólogos, técnicos, personal auxiliar. Personas que trabajan con tecnología de punta, operando equipos como el Espectrómetro de emisión por plasma, acoplado inductivamente (ICP-OES), Analizador de Mercurio DMA 80, Incubadora refrigerada con tecnología peltier y Analizador de Carbono Orgánico Total y Nitrógeno Total, entre otros.

El Laboratorio comenzó a operar en 1997 y en 2016, con el propósito de mejorar las condiciones de infraestructura física, inició la construcción del mismo en una nueva sede, que además será propia. La puesta en marcha de este proyecto, hace parte del plan estratégico 2016-2020 y hace parte del fortalecimiento en la infraestructura física y tecnológica del IDEAM y para su renovación se invirtieron 4.300 millones de pesos.

Gracias al trabajo del Laboratorio de Calidad Ambiental del IDEAM, se genera información confiable, consistente y oportuna, de la calidad de los recursos agua, aire y suelo, que describe el estado actual de los recursos, para la acertada toma de decisiones.

 

Para ver video de inauguración del Laboratorio de Calidad Ambiental, haga clic aquí.