Atrás

El IDEAM informa que el fenómeno de La Niña 2020-2021 ha finalizado

El IDEAM informa que el fenómeno de La Niña 2020-2021 ha finalizado
  • Así lo dio a conocer la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica, por sus siglas en inglés), agencia científica de Estados Unidos que se centra en monitorear las condiciones de los océanos y la atmósfera. La directora del IDEAM, Yolanda González, pide no bajar la guardia dado que sigue presente la primera temporada de lluvias en Colombia.

Bogotá (Mayo 19 de 2021) - Según el último Comunicado Especial N° 034 publicado por el IDEAM este miércoles, el fenómeno de La Niña ha estado presente desde agosto 2020 hasta el mes de mayo de este año. Para lo que resta de 2021 no se descartan condiciones frías en el Pacífico Tropical, a partir del mes de septiembre.

¿Se prevé que, en el segundo semestre del año, el Océano Pacífico tropical presente una tendencia al enfriamiento de las aguas superficiales, lo cual incidirá en el comportamiento de las precipitaciones de la segunda temporada de lluvias del año. La recomendación para las autoridades es no bajar la guardia debido a que sigue presente la primera temporada de lluvias en Colombia¿, advirtió la directora del IDEAM, Yolanda González.

Las regiones que están con la temporada de lluvias en curso son la Andina, Pacífica, y en los últimos días ha comenzado a llover en la Caribe y la Orinoquia, propio de esta temporada de lluvias de estas dos regiones. La primera, que comenzó a mediados de marzo y se extendería hasta medidos de junio, no permitió identificar plenamente la influencia de La Niña sobre las condiciones meteorológicas del país, debido a la presencia de otros fenómenos de variabilidad climática.

En cuanto a los niveles de los ríos se mantienen en alertas naranjas y rojas en algunos sectores de la región Andina, Pacífica y Orinoquia. De igual manera siguen vigentes alertas naranjas y rojas en zonas inestables de gran parte del centro y sur del país.

La Directora del IDEAM recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y del Sistema Nacional Ambiental (SINA) estar pendientes de la información diaria, semanal y mensual, así como de los boletines especiales que emite el Instituto.