Atrás

El IDEAM lanzará pronóstico de predicción climática asociado a la salud

El IDEAM lanzará pronóstico de predicción climática asociado a la salud

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, junto con las autoridades sanitarias del país, realizó el Primer Taller Nacional de Clima y Salud.

 

Bogotá, diciembre 21 de 2016 (IDEAM).

 

Con el objetivo de que Colombia tenga un boletín de alertas climatológicas tempranas enfocado en la salud, se reunieron en la sede del IDEAM, con la coordinación de esta entidad, representantes del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud. El encuentro que se desarrolló durante una semana, permitió un acercamiento entre las entidades, que buscan entregarle un nuevo producto informativo al país.

 

Es importante mencionar que el IDEAM ya trabaja de la mano de otros sectores como el energético y el agropecuario, en la emisión de este tipo de boletines enfocados a esas áreas. Se espera que en el primer trimestre de 2017 se pueda lanzar el producto, el cual se actualizaría mes a mes.

 

Desde la Organización Meteorológica Mundial (OMM) se pronunciaron al respecto, Patrick Parrish, de la División de Entrenamiento, quien conoce de cerca el proyecto señaló, ¿la necesidad de colaboración entre los Servicios Nacionales de Tiempo y Clima y los profesionales de la salud en el país, se ha hecho cada vez más evidente en los últimos 10 años o más. Los vínculos entre muchos problemas de salud y el Tiempo y el Clima se han demostrado en muchos estudios de investigación científica, y los beneficios de vincular las proyecciones climáticas a las medidas preventivas en los servicios nacionales de salud se ha demostrado que funciona¿.

 

De igual forma Diego Cuellar, representante del Ministerio de Salud expresó, ¿estas reuniones han servido mucho para tener un lenguaje común, precisar términos, establecer puntos clave que mejorarán la comunicación y la integración entre las entidades¿.

 

Durante el taller, los funcionarios del sector salud participantes tuvieron diversas charlas con expertos del IDEAM, quienes les dieron a conocer el trabajo que realiza la entidad en cuanto a monitoreo y predicción climática.

 

 

 

 

Para Sonia Díaz, representante del Instituto Nacional de Salud, las conclusiones y los productos que se acordaron en el taller ¿son de total importancia porque nos ayudarán a predecir y prevenir problemas de salud que pueden generar un costo muy alto para el sector salud¿.

 

Desde la Subdirección de Meteorología se resaltó la importancia de este encuentro ¿es una necesidad a nivel mundial en lo que concierne a poder facilitar herramientas y métodos de trabajo conjunto, en cuanto a la investigación científica desde la salud, vista desde la climatología, quiere decir que son temas de meteorología y climatología, enfocados específicamente al sector salud¿.

 

Con la creación del Comité de Predicción Climática orientado a la salud y la generación del respectivo boletín, el país podría estar mejor preparado para la aparición de enfermedades respiratorias o las transmitidas por vectores (insectos), que cada año afectan a miles de colombianos