Atrás

El Ideam participa en proyecto de adaptación al cambio climático en alta montaña

El Ideam participa en proyecto de adaptación al cambio climático en alta montaña

 

Bogotá, 18 de julio de 2019. El pasado miércoles en Sesquilé (Cundinamarca), se llevó a cabo  la misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el proyecto ¿GEF Adaptación al Cambio Climático en la Alta Montaña¿, ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en conjunto con Conservación Internacional y sus socios estratégicos el Ideam, la CAR, el Acueducto de Bogotá y Corpoguavio.

En el marco de este proyecto la comunidad de la vereda el Uval, primer grupo en donde se implementó el monitoreo comunitario, nos contaron cómo aplican las herramientas, los recursos, el material y las capacitaciones en el desarrollo diario de sus actividades.

La comunidad de la vereda Carbonera Alta del Municipio de Guatavita, nos detallaron sobre el sistema silvopastoril el cual logra una producción ganadera y agrícola sostenible con el medio ambiente y adaptada al cambio climático.

El proyecto "GEF Adaptación al Cambio Climático en la Alta Montaña" le ha dado a la comunidad la oportunidad de intercambiar experiencias, de implementar las cercas vivas, barreras contra vientos, así como la generación de conciencia en no talar si no sembrar árboles y cuidarlos.

Finalmente  la asociación de mujeres de Sesquile, AMUSES, nos compartió los procesos de restauración implementados por ellas en esta región. Este proceso ha significado enseñarles a las nuevas generaciones la importancia de sembrar un árbol nativo, el amor por el campo y la tierra.