Atrás

El Ideam participó en el lanzamiento del informe de la OMM sobre el estado del clima en América Latina y el Caribe

El Ideam participó en el lanzamiento del informe de la OMM sobre el estado del clima en América Latina y el Caribe

 

 

17 de agosto de 2021

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) presentó este martes El estado del clima en América Latina y el Caribe en 2020, un informe que evidencia los efectos del cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos en la Región. En la Conferencia de alto nivel participó la directora del Ideam, Yolanda González H., como Representante Permanente y Presidenta de la AR III de la OMM, donde compartió las observaciones finales.

El informe se dio a conocer este martes 17 de agosto en la conferencia ¿Trabajando juntos por la resiliencia hidrometeorológica y climática en América Latina y el Caribe¿, organizada por la OMM, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR).

Este documento, elaborado por 40 expertos, presenta los efectos por las altas temperaturas, cambios en las precipitaciones, retroceso de los glaciares y los fenómenos meteorológicos extremos que comprometen el medio ambiente y por ende la salud, la seguridad alimentaria, hídrica y energética de la población. Se resalta la pérdida de masa forestal por causa de los incendios. Se presentan además las medidas de adaptación y los sistemas de alertas tempranas frente a los riesgos.

¿Entre las repercusiones para la región de América Latina y el Caribe se destaca la escasez de agua y el desabastecimiento energético, las pérdidas agrícolas, desplazamientos de población y el deterioro de la salud y la seguridad, sumado a los efectos de la pandemia del Cóvid-19": Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

La directora del Ideam, Yolanda González, en calidad de Representante Permanente de Colombia ante la OMM y Presidente de la Asociación Regional III, presentó las observaciones finales y mensajes clave del informe en donde puntualizó que ¿la resiliencia climática depende de sistemas de información y alerta temprana robustos, accesibles, confiables y con llegada a la ultima milla. La región necesita fortalecer la coordinación conjuntamente con la OMM y otras agencias del Sistema de Naciones Unidas para promover su integración e interoperabilidad¿.

En cuanto a los datos asociados a las temperaturas, la directora Yolanda Gonzñalez H. resaltó que el año 2020 fue uno de los tres años más cálidos del cual se tiene constancia en México/América Central y el Caribe y el segundo añoo máss cálido en América del Sur. Las temperaturas se situaron en 1°C, 0,8°C y 0,6°C por encima de la media de 1981- 2010, respectivamente.

La comunidad puede consultar a nivel regional los indicadores  del cambio climático y su degradación, presentados en el Informe, en este link: https://bit.ly/3AJGJZo