Atrás

El Ideam participó en el taller ¿Huracanes, una oportunidad para prevenir y prepararse¿ en la ciudad de Cartagena

El Ideam participó en el taller ¿Huracanes, una oportunidad para prevenir y prepararse¿ en la ciudad de Cartagena

 

 

El 16 y 17 de octubre de 2019, en la capital del departamento de Bolívar, se realizó el taller ¿Huracanes, una oportunidad para prevenir y prepararse¿, con asistencia de personas de Cartagena y Barranquilla, así como de representantes de entidades clave en medio ambiente y gestión del riesgo, entre ellas el Instituto de Meteorología, Hidrología y Estudios Ambientales (Ideam). El propósito del taller fue el de fortalecer los procesos de preparación para la respuesta ante la eventualidad de ciclones tropicales y afianzar los protocolos y el plan de acción para la gestión del riesgo.

 

imagen1

 

Durante los dos días del evento las instituciones presentaron ponencias en las que destacaron la importancia de la concientización y el manejo responsable de la información.

imagen2

 

Igualmente, se desarrolló una actividad de roles simulando un Puesto de Mando Unificado ante la ocurrencia de un ciclón tropical, donde se trabajó en conjunto para presentar un plan de contingencia y recomendaciones.

 

imagen3

 

Por su parte, Mery Esperanza Fernández, jefe de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam, destacó la importancia de conocer cuál es la función de cada entidad en caso de un huracán, dado que al tener un protocolo establecido y saber cómo funciona el sistema es más fácil apoyar a otras entidades y a la comunidad.

 

imagen4