Atrás

El IDEAM realizó el Tercer Seminario Nacional Anual sobre Monitoreo de la Cobertura Forestal

El IDEAM realizó el Tercer Seminario Nacional Anual sobre Monitoreo de la Cobertura Forestal

Las más recientes cifras del IDEAM indican que los bosques naturales representan el 52% del territorio colombiano y constituyen uno de los activos más importantes para el país, gracias a su importancia en la provisión de bienes y servicios ambientales.  

 

imagen1 

Bogotá, noviembre 27 – 30 de 2018. El Tercer Seminario Nacional Anual sobre Monitoreo de la Cobertura Forestal, es una iniciativa liderada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Forest 2020, Visión Amazonía, Global Green Growth Institute, la embajada de Noruega en Colombia, el Programa ONU-REDD y Corazón Amazonía.

Dentro del marco del evento, la Directora General del IDEAM, Yolanda González Hernández, señaló que en los últimos años, el monitoreo forestal ha sido esencial para orientar los procesos de toma de decisiones relacionados con la gestión forestal y la lucha contra la deforestación. Conforme con lo anterior, la directora también manifestó que con el apoyo de la cooperación internacional, el país ha venido fortaleciendo instrumentos como el Sistema Nacional de Información Forestal, el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono y el Inventario Forestal Nacional, herramientas que han permitido mejorar sustancialmente el conocimiento sobre las dinámicas asociadas a la pérdida de la cobertura forestal y promover procesos de trabajo interinstitucional para la conservación y la gestión sostenible de los bosques.

Por su parte el director de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), Luis Francisco Camargo, se refirió a la importancia de estos seminarios nacionales, de tal manera que sea posible compartir información para generar acciones conjuntas que permitan tener un manejo o un control de la problemática de la deforestación en Colombia.

Avances

Se presentaron los avances de la gobernanza forestal en Colombia que realiza el Sistema Nacional Ambiental (SINA), con el apoyo de la Unión Europea, donde se están generando las condiciones habilitantes para la promoción del manejo forestal sostenible mediante la Forestaría Comunitaria. Así mismo, acciones que implementan la política de Crecimiento Verde y la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques.

Cifras

En cuanto a los resultados del monitoreo de deforestación se registran los siguientes datos:

En el Caribe 1.696.636 hectáreas, que equivalen al 2.9 %; en los Andes 10.571.676 hectáreas, con un 17.8 %; en el Pacífico 5.392.682 hectáreas, con 9.1 %; en la Orinoquía 2.134.215 hectáreas, con 3.6 % y en la Amazonía 39.516.141 hectáreas con 66.6 %. Lo anterior representa a un total de 59´311.350 hectáreas, equivalente al 52% del territorio colombiano.  

El seminario estuvo dirigido a institutos de investigación ambiental, autoridades ambientales nacionales y regionales, universidades, organizaciones no gubernamentales, organizaciones gremiales y del sector privado, comunidades locales y público académico e Institucional.

 

Para ver video sobre el desarrollo de Seminario, haga clic aquí.

 

 

 

ZONA DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES