Atrás

El IDEAM SE TOMA LAS REGIONES DE COLOMBIA PARA INFORMAR SOBRE LA NIÑA

El IDEAM SE TOMA LAS REGIONES DE COLOMBIA PARA INFORMAR SOBRE LA NIÑA

En esta oportunidad el Jefe de Pronósticos y Alertas de la entidad, Christian Euscátegui, advirtió los efectos de un eventual fenómeno La Niña, en el departamento de Tolima.

 

Ibagué, 12 de julio de 2106 (IDEAM).

imagen1

El Instituto fue invitado a participar en el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de la Gobernación de Tolima, encuentro en el que se socializó, ante alcaldes y autoridades locales del Sistema de Gestión del Riesgo, la condición climática del país y la posible llegada del fenómeno La Niña, entre en el último trimestre de 2016 y el primero de 2017.

 

Frente a la vulnerabilidad que enfrenta la zona, por la presencia de eventos de variabilidad climática, Christian Euscátegui, Jefe del Servicio de Pronósticos y Alertas del IDEAM, explicó que el departamento fue uno de los más afectados por el fenómeno El Niño, en especial entre los meses de junio y abril de 2016, período en que se manifestó con mayor intensidad y que derivó en un déficit del 40 por ciento de lluvias para la región.

 

Euscátegui agregó que producto del evento climático, también se registraron altas temperaturas como ocurrió en el municipio de Natagaima, donde se alcanzó un valor máximo histórico de 44.2 grados Celsius.

 

De allí que frente a la eventual consolidación del fenómeno La Niña y un aumento considerable en las lluvias para el segundo semestre del año, el IDEAM advirtió que la parte Norte de Tolima y de alta montaña de la Cordillera Central, están expuestas a deslizamientos de tierra y otras emergencias asociadas con las precipitaciones.

 

Así mismo el funcionario de la entidad señaló que ante un fenómeno de intensidad débil, se podrían presentar excesos de lluvia cercarnos al 20 por ciento en el departamento, mientas que si el evento climático llega a ser fuerte, se podría superar el 40 por ciento de exceso en las lluvias.

 

Adicionalmente mencionó que julio agosto y septiembre, hacen parte de la temporada de menos lluvias en el país, pero en octubre y noviembre se presentarán cantidades de precipitación significativas, dadas las condiciones actuales el Océano Pacífico Tropical y su evolución hacia el enfriamiento de las aguas, asociado a un eventual fenómeno La Niña.