Atrás

El IDEAM se tomó Boyacá en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

El IDEAM se tomó Boyacá en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente
  • Durante cuatro días la directora general del IDEAM, Yolanda González Hernández, por instrucción del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, inspeccionó, supervisó y revisó de primera mano los avances de monitoreo ambiental, investigación genética forestal, gestión de riesgo y diálogo comunitario. Ella hizo el ascenso al Parque Nacional Natural El Cocuy por el sendero Ritacuba Blanco, de 9 kilómetros. El recorrido finalizó con una sembratón este lunes festivo en Ventaquemada.

Ventaquemada, Boyacá (Junio 7 de 2021) - La biodiversidad de Boyacá fue el escenario natural ideal para la comisión de seguimiento, monitoreo ambiental y gestión del riesgo que realizó el IDEAM, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Esta comitiva, liderada por la directora general, Yolanda González Hernández, comenzó su recorrido en Aquitania y Lago de Tota, pasando por Duitama, el Parque Nacional Natural El Cocuy, continuó en los municipios Chiscas y Guacamayas, el Bosque Natural de San Mateo y terminó en el municipio de Ventaquemada.

¿Fueron tres días de conexión con la Madre Tierra, en diálogo con las comunidades, en un ejercicio permanente de monitoreo hidrológico, con gestión de medidas de adaptación al cambio climático en el Lago de Tota, análisis y monitoreo de páramos y del retroceso glaciar en El Cocuy, gestión del riesgo ante fenómenos hidrogeológicos y sistemas de alertas tempranas en Chiscas, así como la gestión de riesgos y prevención de avenidas torrenciales en el municipio de Guacamayas. En Chiscas y Ventaquemada adelantamos una sembratón, como aporte a la meta nacional de los 180 millones de árboles¿, comentó la Directora General.

En el municipio de Aquitania, primera parada de este recorrido departamental, la Directora General de la entidad conversó con campesinos agricultores, beneficiarios del Sistema de Cosecha de Aguas Lluvias e Invernaderos para producción y seguridad alimentaria, que hace parte del proyecto de medidas de adaptación al cambio climático, implementado en conjunto por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), con el apoyo de AICCA y el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión (Condesan).

"Boyacá es un libro abierto para aprender y visitar, con paisajes únicos en el planeta. En este recorrido terrestre pudimos disfrutar de los ecosistemas de la alta montaña andina, el bosque andino y altoandino, los páramos, glaciares y los enclaves secos y únicos en esta región¿, agregó la Directora General.

En su visita por el Museo del Lago de Tota, vistió con orgullo el atuendo del campesino boyacense, resaltando la identidad del patrimonio cultural.

En Duitama, el equipo IDEAM recorrió el Centro Regional de Pronóstico y Alertas Área Operativa 06 (Boyacá y Casanare) donde trabajan 14 colaboradores.

El acto central de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente se llevó a cabo en el Parque Nacional Natural El Cocuy, en un ascenso de 9 kilómetros. por el sendero Ritacuba blanco hasta llegar al borde de nieve del pico de la Sierra Nevada, a 4.900 metros de altura. Un recorrido que permite admirar la majestuosidad de sus páramos, glaciares y la diversidad de ecosistemas de la alta montaña. Un territorio que goza de múltiples fuentes hídricas, ríos y quebradas que surcan las cordilleras. En esta región, donde el potencial es el agua, se trabajó en el monitoreo en páramo, análisis y modelamiento del retroceso glaciar en la Sierra Nevada del Cocuy.

En Chiscas, municipio natal de la directora genera del IDEAM, se realizó la siembra de 50 árboles de especies nativas con la comunidad, como medida de prevención y adaptación a la gestión del riesgo y para disminuir los impactos de la grieta de la vereda de Tapia. Esta jornada se adelantó con el apoyo de la Corporación Alta Montaña Andina.

Luego, se hizo la inspección el sistema de alertas tempranas, estaciones sobre la grieta para el monitoreo hidrogeológico. ¿El IDEAM sigue en la prevención y gestión del riesgo en los sitios más distantes del país. Venimos acompañando a la comunidad de Chiscas, a raíz de la emergencia geológica en este municipio. En el colegio Las Cañas instalamos una estación para que los estudiantes trabajen desde niños en la prevención y gestión de riesgos, sepan convivir con las emergencias y puedan tomar las medidas necesarias¿, señaló la Directora General del IDEAM.

En el municipio de Guacamayas, Ana Ruiz, líder de gestión del riesgo, agradeció la labor de la entidad por instalar estaciones meteorológicas para prevenir las avenidas torrenciales que se presentaban años atrás. La más reciente ocurrió en octubre de 2018. ¿La información permanente que entrega el IDEAM mediante los boletines y la consulta de la comunidad de esta estación ha permitido mejorar la gestión y prevención de desastres en este sistema de alertas comunitario¿, agregó la persona.

La comisión continuó su recorrido por el bosque seco de Suatá, en la cuenca del Chicamocha y el Bosque Andino y Altoandino Natural en San Mateo.

Además de estar acompañados por altas instancias ambientales como Parques Nacionales Naturales y ONG comunitarias, terminamos este recorrido con la Corporación Corpochivor, en una nueva jornada de restauración y siembra de árboles en el municipio de Ventaquemada, uno de los lugares más atractivos de la geografía boyacense.

¡Sigamos siendo guardianes del planeta!