Atrás

Ideam, presente en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible 2018-2019

Ideam, presente en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible 2018-2019

El pasado 5 de agosto, en las instalaciones de Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC), se llevó a cabo la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible 2018-2019, un espacio que reunió a las entidades adscritas al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible: Parques Nacionales Naturales, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y los Institutos de Investigación Ambiental IDEAM, HUMBOLDT, INVEMAR, SINCHI e IIAP para entregar al país los retos y avances en la gestión ambiental, enmarcados en el Plan Nacional de Desarrollo `Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad¿.

imagen1

Esta Audiencia del Sector Ambiental se centró en la gestión realizada desde el 7 de agosto de 2018 hasta el 30 de junio de 2019 y abordó los avances los avances en materia de Productividad Sostenible. Este componente busca afianzar el compromiso de las actividades productivas con la sostenibilidad y la mitigación del cambio climático, procurando el uso eficiente y la conservación de los recursos.

También se entregaron los resultados obtenidos en el componente de Biodiversidad y riqueza natural, que incluye los resultados de la lucha contra la deforestación, el fortalecimiento del programa de Negocios Verdes y los avances en las políticas de Pagos por Servicios Ambientales y del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap).

En cuanto al control y reducción de la deforestación, "tenemos una gobernanza liderada por la Presidencia contra crímenes ambientales, apoyada por autoridades nacionales y locales, y por monitoreo y modelación para la prevención": afirmó Ricardo Lozano, Ministro de Ambiente. Además, destacó la puesta en macha de tres nuevos radares meteorológicos del Ideam al servicio del país, como parte de la gestión para entregar información eficiente y oportuna a los colombianos.

imagen2

Uno de los logros más destacados en la gestión del sector ambiental, fue que por primera vez en la última década se evitó una deforestación mayor al 10%. Edersson Cabrera, Líder del Sistema de Monitoreo de Bosques del Ideam explicó a los colombianos como desde el instituto se contribuyó con este gran resultado. 

Eliécer Díaz Almanza, Director (E) explicó la estrategia de calidad del aire para el país y la labor del Ideam en este tema. ¿El país cuenta con un sistema de vigilancia de calidad de aire en 22 departamentos, el ideam garantiza que la información es de calidad para el país"

La temática de Gestión del Riesgo y adaptación al cambio climático, que contempla acciones para disminuir el riesgo de desastres y aumentar la resiliencia en los territorios también hizo parte de esta rendición de cuentas al país.  Es el caso de las medidas que se tomaron para mitigar los efectos del Fenómeno El Niño.  Eliécer Díaz Almanza, Director (E) del ideam habló sobre la labor del Ideam en la prevención a través del sistema de alertas y la información que se entrega al país.

Durante el evento, que fue transmitido en vivo por canal institucional para todo el país, se resaltaron igualmente los logros en el fortalecimiento de la institucionalidad para avanzar en el desarrollo sostenible del país. Así mismo, lo que se ha hecho para prevenir y transformar los conflictos socioambientales entre los diferentes sectores, fortaleciendo el diálogo en los territorios y la participación de las comunidades.

Para concluir con esta audiencia pública, la jefa de la Oficina de Control Interno del Ministerio de Ambiente, Natalia Baquero, dio cuenta del cumplimiento normativo y el modelo integrado de planeación y gestión del sector ambiental.