Atrás

Encuentro de Experiencias en la Gestión del Riesgo de Desastres y la Adaptación al Cambio Climático ¿ Una Mirada Ambiental

Encuentro de Experiencias en la Gestión del Riesgo de Desastres y la Adaptación al Cambio Climático ¿ Una Mirada Ambiental

Grupo de Comunicaciones

IDEAM

Barranquilla fue el escenario donde tuvo lugar el ¿Encuentro de Experiencias en la Gestión del Riesgo de Desastres¿, con enfoque ambiental, los días 1 y 2 de noviembre, en las instalaciones del hotel Country en la capital del Atlántico. Este certamen fue organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Gobierno de Colombia y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y tuvo el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Asociación de Corporaciones Autónomas y Desarrollo Sostenible (ASOCARS) y el Servicio Geológico Colombiano.

imagen1

Barranquilla, noviembre 6 de 2018. Dentro del marco de este ejercicio intersectorial, la Directora General del IDEAM, Yolanda González Hernández, presentó la ponencia sobre los impactos y alcances de la evolución del Fenómeno de ¿El Niño¿, donde también se refirió al tema de predicción climática. Luego de su intervención, la directora tuvo una breve agenda con medios de comunicación regionales e interactúo con representantes de las entidades participantes y con la comunidad.

¿Con qué propósito se realizan estos encuentros?

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección de Cambio Climático y Gestión del Riesgo, y en convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha venido desarrollando una agenta orientada a la formulación de la ¿estrategia de fortalecimiento de las capacidades locales y regionales, para la incorporación de estrategias de adaptación al cambio climático y gestión del riesgo en procesos de planificación territorial en el marco del posconflicto¿.

¿Cómo se beneficia a las regiones?

Mediante la asistencia y acompañamiento técnico especializado a las entidades territoriales y ambientales, en la presentación de proyectos de inversión pública que están orientados a la inclusión de mediadas de gestión del riesgo y adaptación al cambio climático.

De la teoría a la práctica

Durante la segunda jornada de este encuentro, con estudios de caso, los participantes pudieron intercambiar conceptos acerca de la formulación de un proyecto, donde se identificaron las debilidades y fortalezas en las construcción conjunta de planes y programas de prevención y contingencia en materia ambiental, cambio climático y gestión del riesgo.

Así las cosas, se trabajó en la siguiente hoja de ruta:

Sugerencias generales para la formulación de un proyecto

  1. Revisar la coherencia interna del proyecto, es decir, el grado de integración lógica de sus distintos componentes (objetivos, actividades, metas, productos, recursos, estudios, etcétera).
  2. Revisar la redacción y ortografía en la presentación de proyectos.

Problemas frecuentes detectados en la determinación de los títulos

  1. El título no representa la globabilidad del proyecto, sub o sobrevalorando la propuesta.
  2. Algunos aspectos clave del desarrollo del proyecto no aparecen integrados en el título.

No cabe duda que este tipo de iniciativas contribuye de manera sustancial y determinante a la identificación de problemas y adecuada formulación de proyectos, de tal manera que con la participación activa y vinculante de la comunidad podamos llegar a consolidar nuestro objetivo primordial, la prevención en los territorios.