Atrás

Ideam advierte posibles afectaciones en la calidad del aire ante la presencia de condiciones secas en gran parte del país

Ideam advierte posibles afectaciones en la calidad del aire ante la presencia de condiciones secas en gran parte del país

  • Debido al cambio de temporada de húmeda a seca que inició en el país, sumado a las emisiones generadas por las actividades industriales y vehiculares, así como la influencia de contaminantes provocada por los vientos alisios propios de esta época del año, se podrían generar eventos con posibles incrementos en los niveles de contaminación atmosférica.

Bogotá, Febrero 4 de 2022 ¿ El Ideam recomienda a las autoridades nacionales y regionales tomar medidas frente a las posibles afectaciones en la calidad del aire como consecuencia de la predominancia de condiciones de tiempo seco, soleado, altas temperaturas del aire, escasa nubosidad y bajos contenidos de humedad en la atmósfera, así como la influencia de los vientos alisios (provenientes del norte y noreste), que arrastrarían material particulado, producto de los incendios que se están presentando a nivel regional propios de esta temporada.

Cabe resaltar que con la presencia de fenómenos de inversión térmica, los cuales consisten en el incremento gradual de la temperatura con respecto a la altura, se reduce la circulación atmosférica de agentes contaminantes, incrementando su concentración.

En las regiones Orinoquia, Caribe y norte de la Andina se pueden incrementar las posibilidades de amenazas por incendios y quemas de cobertura vegetal. Estas condiciones climáticas, propias de la época ¿febrero es el segundo mes más seco del año en gran parte del territorio nacional¿ y con el pronóstico de mantenerse muy secas los próximos días, propician la afectación de la calidad del aire, especialmente en los departamentos de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Meta, Cundinamarca, Casanare, Boyacá y Arauca.

¿Ante esta situación, el Ideam solicita a las autoridades ambientales, al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y a la comunidad tomar las medidas preventivas, dado que se ha incrementado la amenaza ante la posibilidad de afectaciones de la calidad del aire en los departamentos del centro y sur del país¿, comentó la directora general del Ideam, Yolanda González Hernández.

Por tal razón, el Ideam recomienda a las autoridades ambientales locales hacer seguimiento continuo y, en caso tal, declarar oportunamente los estados de prevención, alerta o emergencia, basados en el análisis de información procedente de las estaciones de monitoreo de los Sistemas de Vigilancia de la Calidad del Aire de su jurisdicción. Esto con el fin de adoptar las medidas necesarias para mitigar la posible afectación sobre la calidad del aire y, por ende, sobre la población.

 

 Otras recomendaciones:

  • A los Consejos de Gestión de Riesgo de Desastres Departamentales Distritales y Municipales (Art. 15 de la Ley 1523) y a las autoridades ambientales regionales y locales, mantener activos los planes de prevención y atención de incendios con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de los mismos, especialmente en áreas de reserva forestal y del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales.
  • A los sistemas regionales y locales de bomberos, disponer de los elementos y la logística necesaria para la atención oportuna de eventos de incendio de la cobertura vegetal.
  • A quienes realizan quemas abiertas controladas para actividades agrícolas y mineras (Resolución 532 de 2005), abstenerse de realizarlas, debido al alto riesgo de propagación de incendios.
  • En caso de que la autoridad ambiental de su jurisdicción declare un nivel de prevención, alerta o emergencia, utilizar continuamente los medios de protección personal como tapabocas y seguir las debidas recomendaciones y restricciones impartidas.
  • A las personas extremadamente sensibles con asma y adultos con enfermedad cardio-cerebrovascular como hipertensión arterial, enfermedad isquémica del miocardio o pulmonar como enfisema y bronquitis crónica, se recomienda reducir la actividad física fuerte o prolongada al aire libre, en caso de que se registren estados excepcionales de contaminación atmosférica.
  • Se recomienda resguardarse durante la probable ocurrencia de esta clase de fenómenos.
  • A la comunidad en general, a los turistas y caminantes, apagar debidamente las fogatas y no dejar residuos de vidrio que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar o cualquier otro que pueda iniciar incendios. Igualmente, reportar a las autoridades en caso de que estos ocurran.
  • En caso de que las concentraciones de material particulado aumenten considerablemente, se recomienda evitar realizar actividades físicas al aire libre para reducir la exposición a la contaminación atmosférica.