Atrás

IDEAM propició entrenamiento de los Project Manager del país

IDEAM propició entrenamiento de los Project Manager del país

En coordinación con la NASA, el Servició Geológico de EE. UU y la Unidad de Gestión del Riesgo, el IDEAM trajo al país expertos internacionales para entrenar a las personas encargadas de recibir la información sobre desastres generada por satélites (Project Manager).

 

imagen1

 

Bogotá, julio 22 de 2016. (IDEAM)

 

Pocas personas saben del trabajo de los Project Manager, pero su labor es tan importante hoy en día que permite salvar vidas y disminuir los daños materiales en eventuales emergencias naturales. Ellos son los encargados de recibir la información generada por la Carta Internacional del Espacio y los Desastres Mayores (Charter International) como soporte a la toma de decisiones de los organismos de respuesta a los desastres en diferentes países.

 

Cómo punto focal en Colombia del Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO), el IDEAM promovió el entrenamiento de los Project Manager para procesamiento de información del Chárter International. El Chárter proporciona imágenes satelitales y productos sobre inundaciones, incendios forestales, tsunamis, derrames de petróleo, terremotos, erupciones volcánicas y de todo desastre que requiera una mirada aeroespacial.

 

El entrenamiento fue realizado por los expertos internacionales, Donald Sullivan de la NASA y Brenda Jones del Servicio Geológico de Estados Unidos, quienes viajaron hasta Bogotá para trabajar en esta actividad.

 

Sobre el entrenamiento Donald Sullivan señaló que ¿Estar en Colombia es una gran oportunidad para interactuar con las personas que están haciendo el trabajo en el campo, para aprender cómo utilizar los productos y cómo actuar dentro del ciclo operativo del Chárter¿. Por su parte Brenda Jones destacó la importancia de esta actividad promovida por el IDEAM y agregó que ¿estas iniciativas deberían realizarse en cada uno de los países del mundo y repetirse con cierta periodicidad para mantenernos todos actualizados¿.

 

La capacitación a los Project Manager, que se desarrolló durante dos días en Bogotá, es la primera de este tipo que se realiza en el país y, además de colombianos, contó con la participación de una delegación de Bielorrusia. El objetivo del IDEAM es seguir realizando estas actividades que permiten construir capacidades en el país para salvaguardar de mejor manera las vidas y los bienes de los colombianos frente a la ocurrencia de desastres, y todo ello en colaboración de organismos internacionales.