Atrás

IDEAM más cerca de los ciudadanos

IDEAM más cerca de los ciudadanos

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales ya cuenta con la plataforma que permite atender a usuarios con diversidad funcional auditiva en el país.

 

imagen1

 

Bogotá, octubre 13 de 2016 (IDEAM).

 

Con el fin de obtener una herramienta que facilite el acceso y la atención a la población sorda del país, El IDEAM firmó el convenio 273 de 2016 con la Federación Nacional de Sordos de Colombia (Fenascol). Con el acuerdo la institución entró al grupo de las entidades del país que tienen la tecnología, conocida como ¿Centro de Relevo¿, para atender a las personas con este tipo de diversidad funcional.

 

Ahora cualquier integrante de esta población podrá acercarse a las Áreas Operativas del IDEAM en el territorio nacional, para solicitar los servicios que ofrece la entidad o para pedir la información que se produce en cuanto al seguimiento, monitoreo e investigación de los recursos naturales del país.

 

La tecnología funciona a través de una plataforma web, en la cual se contacta a un intérprete para que el ciudadano con diversidad funcional auditiva, pueda realizar sus requerimientos. El intérprete, a su vez, entrega al funcionario del IDEAM la información precisa de lo que la persona solicita, agilizando y optimizando así la atención.

 

El ¿Centro de Relevo¿ es un proyecto desarrollado entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Federación Nacional de Sordos de Colombia, que nació hace 15 años y que ha beneficiado a la población con diversidad funcional auditiva del país, en sus necesidades de comunicación básicas.

 

Esta acción se suma a la política de inclusión que ya había implementado el IDEAM, desde abril de 2015, en sus videos diarios de pronóstico, los cuales cuentan con lenguaje de señas. Estas medidas han sido reconocidas por el Instituto Nacional para Sordos (INSOR) y posicionan al IDEAM como una de las entidades pioneras en temas de inclusión para población con discapacidad auditiva.