Atrás

La directora general del Ideam hizo trabajo de campo con agricultores y visitó las estaciones meteorológicas de Cundinamarca y Boyacá

La directora general del Ideam hizo trabajo de campo con agricultores y visitó las estaciones meteorológicas de Cundinamarca y Boyacá

La directora general del Ideam hizo trabajo de campo con agricultores y visitó las estaciones meteorológicas de Cundinamarca y Boyacá

El pasado 3 y 4 del mes de mayo, la Directora General del Ideam, Yolanda González Hernández; la Jefe de la Oficina de Servicios, Pronósticos y Alertas, Mery Esperanza Fernández Porras, y varios funcionarios del Ideam, visitaron las estaciones meteorológicas de Cundinamarca y Boyacá, y conversaron con diferentes actores del agro colombiano.

Cundinamarca

Durante la jornada del viernes 3, la directora y el grupo de trabajo conversaron con los observadores de campo, quienes día tras día madrugan a registrar los datos y reportar las variables que permiten generar alertas de amenazas hidrometeorológicas en el territorio nacional.

En su paso por la estación Los Silos del municipio de Chocontá (Cundinamarca), la directora hizo un reconocimiento a los observadores de heladas, como la señora Blanca Cecilia Gómez, quien con su hija hacen el registro en esta estación del Ideam, y se preocupan por su funcionamiento continuo.

imagen1

Igualmente, hablaron con el señor Armando Moreno, papicultor de Villapinzón, quien destacó la importancia del clima en su actividad diaria y lo oportuno que es conocer el pronóstico del estado del tiempo para la toma de decisiones relacionas con su labor.

Boyacá

En la plaza de mercado de la ciudad de Duitama se llevó acabo una reunión de trabajo de campo, con el propósito de fortalecer la información agroclimática que emite el Centro Regional de Pronósticos Casanare-Boyacá a gremios y agricultores de frutas, verduras y papa en estos departamentos.

imagen2

En la reunión, los agricultores le expresaron al grupo de funcionarios del Ideam su preocupación ya que están encontrando muchos plásticos al preparar la tierra para sembrar; así mismo, invitaron a cuidar la naturaleza y a no botar basura a los ríos para que ellos puedan seguir sembrando.

Marco Tulio Otálora y Rafael González, papicultores del municipio de Ventaquemada, son un ejemplo de beneficiarios de los pronósticos y alertas emitidos desde el Ideam. Gracias a la rigurosidad de la información suministrada por la Entidad, motiva a los dos agricultores a continuar con sus cultivos.

imagen3

En su recorrido por Boyacá, la directora visitó los terrenos del nuevo aeropuerto Alberto Lleras Camargo, en Sogamoso, para evaluar el fortalecimiento de la red meteorológica en la región.

La jornada del sábado 4, donde se realizó una actividad práctica en la vereda El Llano, del municipio de Cucaita, el grupo de trabajo del Ideam les enseñaron a los futuros agricultores del país, cómo adaptarse a la variabilidad del clima y al cambio climático. Adicionalmente, la directora hizo una relación del conocimiento tradicional de los campesinos con los beneficios de las nuevas tecnologías para pronosticar condiciones meteorológicas y emitir alertas.

imagen4

 

ZONA DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES