Atrás

MinAmbiente e Ideam presentan el documental ¿Primera expedición forestal: caminando los bosques colombianos¿

MinAmbiente e Ideam presentan el documental ¿Primera expedición forestal: caminando los bosques colombianos¿
  • Gracias a una alianza entre el Ideam y la campaña BIBO de El Espectador se lanzó la primera producción audiovisual en Colombia que gira en torno al Inventario Forestal Nacional. El documental muestra las acciones que se adelantan para la protección de los bosques en el país.

Bogotá, 28 de febrero de 2022 ¿ El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales ¿ Ideam y la campaña BIBO de El Espectador se unieron, para presentarle al país, las acciones que se adelantan en materia de protección de los bosques. Para ello, crearon un producto audiovisual sobre el Inventario Forestal Nacional ¿ IFN, que desde el 2015 ha permitido obtener información sobre la oferta, estado y dinámica de los bosques naturales de Colombia; su función ecosistémica, composición, estructura; y los efectos de las dinámicas naturales, el cambio climático y la deforestación.

¿Los bosques colombianos que tanto hemos recorrido son nuestros homenajeados. Es un placer para mí presentar este proyecto audiovisual, el primero en su tipo, sobre el Inventario Forestal Nacional. En este hermoso video de veinte minutos podremos sentir, escuchar, ver, caminar y volar, gracias a los drones, sobre nuestros bosques, además de contar con las vivencias de algunos de los protagonistas de este inventario¿, expresó la directora general del Ideam, Yolanda González.

A continuación, indicó que el documental es una muestra del trabajo interinstitucional, que tiene como objetivo ¿registrar las variables sobre composición, estructura y dinámica de los bosques naturales colombianos. Esta información es fundamental para la toma de decisiones en la planificación y uso de las áreas boscosas¿.

El documental fue liderado por el Ideam, en coordinación con instituciones ambientales, en particular, el Instituto de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico - IIAP y el Instituto Amazónico de Investigaciones - Sinchi. Así mismo, contó con el apoyo de las embajadas de países donantes como Noruega, Reino Unido y Alemania, quienes, a través del Fondo Colombia Sostenible, el Banco Interamericano de Desarrollo - BID y Patrimonio Natural, han dispuesto recursos para avanzar en la implementación del IFN en las regiones del Pacífico y Caribe colombiano.

El Inventario Forestal Nacional, en su proceso de implementación, ha generado a la fecha información por destacar como:

  •  A partir de los resultados del Inventario Forestal Nacional 2015-2019, se encontraron 4.126 especies y morfoespecies pertenecientes a 830 géneros y 156 familias (Ideam y Unal, 2021). 
  • Se encontraron 175 especies endémicas (4,2% del total de especies reportado) dentro de los individuos muestreados. La región con mayor cantidad de endemismos reportados se encuentra en la región de los Andes con 92 especies, luego aparecen las regiones del Caribe, con 36 y Pacífico, con 31; enseguida, la Amazonía, con 20 y, finalmente, la Orinoquía, con 7.
  • De acuerdo con el análisis del IFN realizado entre 2015-2019, y confrontando la Resolución 1912 de 2017 del Ministerio de Ambiente, a nivel de vedas nacionales, se encontraron 41 especies con algún estado de amenaza, 22 en estado vulnerable, 16 en peligro y 3 en estado crítico.
  • A nivel nacional, la región que presentó más especies vedadas fue la región Caribe, seguida de la región Andina y Pacífico. De igual forma, y frente a la categorización de la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza - IUCN, se encontraron 1.358 especies en alguna categoría de amenaza.
  • La región que mayor concentración de especies amenazadas tiene en las categorías Vulnerable, En peligro y En peligro crítico, de la IUCN es la Amazonía con 35 especies, seguida de la región de los Andes, con 27, Pacífico, con 23, Caribe, con 20 y Orinoquía, con 7 (Ideam y Unal, 2021). 

Puede consultar el documental a continuación: