Atrás

MINAMBIENTE Y EL IDEAM INAUGURAN RADAR METEOROLÓGICO EN BARRANCABERMEJA

MINAMBIENTE Y EL IDEAM INAUGURAN RADAR METEOROLÓGICO EN BARRANCABERMEJA
  • Con tecnología de punta, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible entrega al país el segundo de los cuatro radares meteorológicos para la emisión de alertas tempranas.
  • La puesta en marcha de estas herramientas tecnológicas fortalece la recolección de datos para la toma de decisiones por parte de las entidades competentes en materia de prevención y atención de desastres.

imagen1

Barrancabermeja (Santander), 21 de febrero de 2019 -MADS ¿ El radar meteorológico instalado en Barrancabermeja (Santander) beneficiará a cerca de 207 municipios en los departamentos de Santander, Antioquia, Cesar y Bolívar, con un alcance aproximado de 250 kilómetros.

Respondiendo a la estrategia `Tecnología para la Prevención¿, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo José Lozano Picón inauguró el segundo radar que modernizará la infraestructura y capacidad técnica para el monitoreo de variables hidrometeorológicas.

¿De la mano con la tecnología, aumentaremos la mitigación de riesgos generados por variabilidad climática. La implementación de los radares nos permite poner la tecnología al servicio de la prevención¿, afirmó Lozano.

Así mismo, se avanza en la instalación de otros radares en San José del Guaviare y en el Cerro Munchique (municipio El Tambo, Cauca).

Entre los beneficios de este instrumento están el suministrar información sobre la ocurrencia de lluvias, fortaleciendo así los Sistemas de Alerta Temprana (SAT), que permiten hacer posible la mitigación de los impactos negativos en la población y en los sectores productivos y generar datos hidrometeorológicos con precisión como insumo para la toma de decisiones.

El radar está localizado en una zona hidrográfica del municipio de Barrancabermeja, en las instalaciones de Ecopetrol, donde se identificó, por parte del IDEAM, la necesidad de instalar nuevas tecnologías que faciliten la recolección y procesamiento de datos hidrometeorológicos en tiempo real.

Para ver el comunicado completo, haga click aquí: http://www.ideam.gov.co/documents/24277/83134001/COMUNICADO+RADAR/fed8bd8a-40f2-4f5a-8cc3-cae361ca716c