Atrás

Monitorear los glaciares para su cuidado y conservación, un compromiso del Ideam con el país

Monitorear los glaciares para su cuidado y conservación, un compromiso del Ideam con el país

La Subdirección de Ecosistemas e Información Ambiental del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), por intermedio del Grupo de Suelos y Tierras, monitorea los glaciares localizados en distintos sitios del territorio nacional, con el propósito de generar información técnico-científica que ayude a la preservación y el cuidado de estas masas de hielo.

imagen1

En la última semana de agosto, la directora general del Ideam, Yolanda González Hernández, acompañó al grupo de trabajo de la Subdirección de Ecosistemas, liderado por el glaciólogo Jorge Luis Ceballos, a la travesía hasta el glaciar Ritacuba Blanco, en la Sierra Nevada El Cocuy o Güicán, con el objetivo de apoyar las actividades que vienen realizando los funcionarios del instituto para contribuir al cuidado y la conservación del glaciar y su relación con el impacto climático.

imagen2

El Ritacuba Blanco (Ritak¿uwa, en lengua u¿wa) se ubica a 5.380 msnm, aproximadamente. El casquete glaciar, en su flanco oriental, forma parte del territorio del Resguardo Unido U¿wa, y el área glaciada se encuentra dentro de la jurisdicción de los municipios de Güicán (departamento de Boyacá) y Tame (departamento del Arauca).  

imagen3

En esta oportunidad, los funcionarios del Ideam llegaron hasta los 4.830 m, para monitorear, registrar datos y vigilar el estado de estos maravillosos lugares.

Con el apoyo de la infraestructura y el conocimiento que aportan el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ideam, contribuiremos a la toma de acciones de prevención en el cuidado de estos ecosistemas.

imagen4