Atrás

Monitoreo y Evaluación de la Calidad del Agua en Colombia "COFI-WATER"

Monitoreo y Evaluación de la Calidad del Agua en Colombia "COFI-WATER"

 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) junto a SYKE realizan el proyecto ¿Fortaleciendo el monitoreo y la evaluación de la calidad del agua en Colombia (COFI-WATER)¿. Esta es una iniciativa cuyo objetivo es planificar, establecer y operar sistemas de monitoreo de la calidad del agua a nivel nacional en Colombia. 

imagen1

A través de este proyecto se trabaja en pro de la calidad del agua para que sea de mayor interés  para el público. De esta manera se puede demostrar cómo la calidad del agua afecta su vida cotidiana. Lo que se busca es darle uso sostenible al agua y su saneamiento.

 

El proyecto está en línea con la Estrategia Internacional del Agua de Finlandia, que reconoce al agua como un elemento crítico para el desarrollo sostenible y un recurso esencial para todas las actividades humanas. En Finlandia, las personas han invertido durante muchas décadas en la gestión integral del agua y el uso sostenible del agua.

imagen2

Junto con la experiencia en innovación finlandesa y los conocimientos tecnológicos, Finlandia se encuentra en una posición única para proporcionar soluciones de agua sostenibles para nuestros socios en todo el mundo. El monitoreo de la calidad del agua se menciona como una medida concreta para gestionar las aguas transfronterizas y aumentar la confianza.

 

Este proyecto promueve la implementación de estándares internacionales y pautas de monitoreo, así como la garantía de calidad y el control de calidad en el muestreo y análisis. Para esto, las actividades se realizan en un área piloto donde se lleva acabo todo el trabajo de campo, donde se estudia en detalle el programa de monitoreo actual del instituto  y las posibles actividades de monitoreo de otras partes interesadas en el área (CAR local, municipios, investigación).

imagen3