Atrás

Para la segunda temporada de lluvias se estiman lluvias sobre lo normal en gran parte del país

Para la segunda temporada de lluvias se estiman lluvias sobre lo normal en gran parte del país

Bogotá, 29 de julio de 2021. El Ideam informa que, aunque actualmente se presenta neutralidad en la temperatura superficial del Océano Pacifico Tropical (OPT), se prevén condiciones de enfriamiento en los próximos meses, es decir, con La Niña potencialmente desarrollándose durante la temporada de septiembre, octubre y noviembre, prevaleciendo hasta enero este potencial de desarrollo A la fecha, la probabilidad de desarrollo es del 66%. (La variación de la probabilidad se actualizará en próximos comunicados que emita el Ideam).

Cabe destacar que las condiciones de enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico Tropical (OPT) generan incrementos en las precipitaciones en gran parte del país, por lo cual se deben tomar medidas preventivas para la segunda temporada de lluvias que comprende el periodo entre mediados de septiembre hasta mediados de diciembre. Se estiman incrementos de las precipitaciones en gran parte de las regiones Caribe y Andina.

Figura 1: El pronóstico de probabilidad oficial de CPC/IRI ENSO, basado en un consenso de los expertos del CPC y el IRI.

Fuente: CPC/IRI. Publicado: 08 de julio de 2021.

Para el mes de septiembre, son probables las lluvias en las regiones Andina y Caribe, sobre lo normal entre 10% y 40%, e incluso con porcentajes más altos en sectores del norte de La Región Caribe.

Para el mes de octubre, se estiman lluvias sobre lo normal en gran parte de las regiones Andina y Caribe, las más intensas en el Archipiélago de San Andrés, la región Caribe y sectores del centro y norte de la región Andina con valores entre el 20 y 40% sobre lo normal para la época, siendo este mes climatológicamente uno de los meses más lluviosos del año en gran parte del país.

Para el mes de noviembre, son previstas precipitaciones sobre lo normal en gran parte del país, con las mayores intensidades en la región Caribe, norte de la región Andina y norte de la Orinoquia.

Es importante resaltar que continuamos con la temporada de huracanes, por lo que recomendamos mantener las medidas necesarias de prevención, dado que la temporada se extiende hasta el 30 de noviembre del presente año. Según los informes internacionales se prevé en Océano Atlántico, el mar Caribe y Golfo de México una temporada sobre lo normal.

Recomendaciones:

Activar los planes de prevención y atención ante el incremento por la amenaza de incendios de la cobertura vegetal, incremento en valores de radiación solar (niveles altos alrededor del mediodía).

Activar planes de prevención y atención ante el incremento de las lluvias y probabilidad de eventos extremos de lluvias por parte de los sectores de salud, transporte, agropecuarios, de vivienda e hidroeléctrico.

A la comunidad en general, turistas y caminantes: apagar debidamente las fogatas y colillas encendidas. No dejar residuos de materiales tipo vidrio u otros elementos que permitan concentrar la radiación, igualmente reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios.

A las autoridades ambientales locales: declarar oportunamente los estados de prevención, alerta o emergencia, basados en el análisis de información procedente de las estaciones de monitoreo de los Sistemas de Vigilancia de la Calidad del Aire de su jurisdicción, de acuerdo con los lineamientos definidos en la Resolución 2254 del 2017 (Capítulo II). En consecuencia, adoptar las medidas necesarias para mitigar la posible afectación sobre la calidad del aire y por ende sobre la población.

La temporada de huracanes climatológicamente se presenta en el segundo semestre de cada año, pero generalmente comienza en el mes de junio y la intensidad de esta se incrementa en presencia del Fenómeno de La ¿Niña¿. Los meses climatológicamente más activos son septiembre, octubre y noviembre. Los meses de octubre y noviembre por el calentamiento propio del mar caribe colombiano son los meses donde mayor presencia de huracanes se da en el área marítima colombiana, por lo que se recomienda activar los planes de emergencia ante la ocurrencia de estos eventos y estar atentos a los comunicados que se emitan por parte de las autoridades.

Se recomienda al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRG), a los alcaldes, gobernadores, consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo de desastres, desde ya, considerar en los planes de prevención y contingencia para la segunda temporada de lluvias, frente a la probabilidad de presencia de inundaciones, avalanchas, crecientes súbitas y deslizamientos de tierra, eventos extremos de precipitaciones, tormentas eléctricas y vendavales.

Ideam es confianza y prevención