Atrás

Se firmó un Memorando de Entendimiento entre el Ideam y la Alianza Bioversity International ¿ CIAT en favor de la Amazonía colombiana

Se firmó un Memorando de Entendimiento entre el Ideam y la Alianza Bioversity International ¿ CIAT en favor de la Amazonía colombiana
  • Este Memorando es el resultado de una estrecha colaboración entre el Programa SERVIR-Amazonía y el equipo de ciencia aplicada de la NASA para la reducción de riesgos de eventos hidrometeorológicos. 

Bogotá, D.C; 7 de marzo del 2022. Con la participación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ¿ USAID y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio - NASA se firmó un nuevo Memorando de Entendimiento entre el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - Ideam de Colombia, La Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical ¿ CIAT.

Este trabajo articulado aportará soluciones mediante el uso de herramientas de datos hidrometeorológicos para la observación de la tierra, con miras a desarrollar monitoreo y pronóstico. También ayudará a mejorar la resiliencia y reducir el riesgo de eventos hidrológicos extremos, prevenir y caracterizar incendios en bioma y cuenca del Amazonas colombiano.

La directora general del Ideam, Yolanda González, destacó el esfuerzo conjunto con USAID, CIAT, la NASA y el trabajo que se viene realizando con el programa SERVIR-Amazonía en desarrollar monitoreo ecosistémico, hidrometeorológico y modelado de inundaciones. ¿Es un gran reto prever, monitorear y evitar incendios forestales en la Amazonía colombiana, crecientes súbitas o avalanchas y analizar el comportamiento de nuestros ríos¿, dijo.

Así mismo, la directora general del Ideam consideró este Memorando de Entendimiento como estratégico para continuar con las ¿acciones que el señor Presidente de la República, Iván Duque, ha venido promoviendo  a través del Pacto de Leticia y que el señor Ministro de Ambiente, Carlos Correa, ha venido ejecutando con éxito en el último año¿.

Por su parte, Jesús Quintana, director general para las Américas de la Alianza Bioversity International ¿ CIAT, resaltó que este Memorando de Entendimiento es un ejemplo fantástico de trabajo transformador y visionario para la sociedad, que afronta retos importantes para la humanidad en innovación y tecnología, datos y manejo de la información¿.

De igual forma, María Fernanda Ordoñez, coordinadora en Colombia del Programa Regional de América del Sur (SAR) de USAID, aseguró que ¿USAID apoya los esfuerzos del Gobierno de Colombia para la conservación de la Amazonía y la reducción de amenazas a la biodiversidad y ecosistemas¿.

Igualmente, Eric Anderson, jefe científico asociado y jefe temático de desastres relacionados al agua en la oficina de Coordinación Científica de SERVIR, NASA Marshall Space Flight Center, resaltó las capacidades técnicas del Ideam y CIAT. ¿Nuestra comunidad de científicos valora las oportunidades de la ciencia abierta y sabe de la importancia de conectar la ciencia y tecnología para enfrentar las amenazas climáticas¿.

Además, Jim Nelson, coordinador del Equipo de Ciencias Aplicadas de Brigham Young University, mencionó el avance en el servicio de pronóstico hidrológico global y dijo que el Ideam ha sido un apoyo fuerte en los dos últimos años para avanzar los pilotos e investigar.

Finalmente, Carlos Gasco, Director del Programa SERVIR-Amazonia, clausuró el evento anunciando un programa de fortalecimiento de capacidades de los socios y con la oportunidad de un trabajo integrado a nivel regional con las instituciones hidrometeorológicas de Perú, Ecuador, Brasil y Colombia.