Atrás

SEGUIMIENTO CICLÓN TROPICAL "KIRK"

SEGUIMIENTO CICLÓN TROPICAL "KIRK"

Bogotá, septiembre 24 de 2018. Consulte en los siguientes links, todos los comunicados que el IDEAM emite referente al ciclón tropical "KIRK".

 

COMUNICADO ESPECIAL N° 023

El pronóstico del cono de la trayectoria lo proyecta ingrese al Mar Caribe en horas de la madrugada del día jueves en la categoría de tormenta tropical. El IDEAM junto con DIMAR y CIOH, continuarán monitoreando la evolución de las condiciones meteorológicas y oceanográficas asociadas al ciclón tropical KIRK por lo que se recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental, entidades gubernamentales y locales, estar atentos a los documentos que emita el instituto sobre el tema.

 

COMUNICADO ESPECIAL N° 024

El IDEAM junto con DIMAR-CIOH, continuarán monitoreando la evolución de las condiciones meteorológicas y oceanográficas asociadas a la evolución de dicho sistema, por lo que se recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental, entidades gubernamentales y locales, estar atentos a los documentos que emita el instituto sobre el tema.

 

COMUNICADO ESPECIAL N° 025

En el transcurso de las últimas horas, el remanente del ciclón tropical KIRK, continúa avanzando hacia el oeste a una velocidad aproximada de 25 nudos (40 km/h), y se encuentra ubicado a 1287 km al este de las islas de Barlovento. Las imágenes muestran que el sistema mantiene densos cúmulos nubosos, acompañados de lluvias de variada intensidad y en algunos sectores con actividad eléctrica. Las observaciones satelitales no muestran una vorticidad ciclónica definida en niveles bajos de la atmosfera y por el momento se mantiene con una probabilidad del 60% de adquirir características propias de ciclón tropical para las próximas 48 horas. 

 

COMUNICADO ESPECIAL N° 026

Durante las últimas horas, el remanente del ciclón tropical KIRK continúa avanzando hacia el oeste a una velocidad aproximada de 25 nudos (40 km/h), y se encuentra ubicado a 1207 km al este de las islas de Barlovento. Este sistema genera lluvias con actividad eléctrica, y aunque se ha observado un poco más organizado, aún no muestra una vorticidad ciclónica definida en niveles bajos de la atmósfera y por el momento se mantiene con una probabilidad del 70% de adquirir características propias de ciclón tropical para las próximas 48 horas. 

 

COMUNICADO ESPECIAL N° 027

La actividad eléctrica se ha incrementado en las últimas horas, asociado con el remanente de KIRK localizado a 1046 km al este de las Islas de Barlovento. Las imágenes de satélite recientes indican una mayor vorticidad del sistema e incremento en la velocidad de los vientos, aumentado así la probabilidad a 90% de adquirir características propias de ciclón tropical para las próximas 48 horas. 

 

COMUNICADO ESPECIAL N° 028

Según el cono de trayectoria de KIRK, se espera que pase cerca al Mar Caribe colombiano el domingo en la mañana en la categoría de depresión tropical, incidiendo con lluvias y rachas de vientos para el fin de semana sobre zonas de la región Caribe, norte de la Andina y sectores de la Orinoquia. 

 

COMUNICADO ESPECIAL N° 029

En la madrugada del día de hoy, KIRK se convierte una vez más en tormenta tropical, localizado en la latitud 12.0 Norte y 53.5 Oeste a 665 km de la Isla de Barbados. El sistema se desplaza hacia el oeste con una velocidad cercana a los 29,6 km/h, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y una presión mínima central de 1004 MB. Según el pronóstico del NHC se espera ingrese sobre el este del mar Caribe para el viernes en la madrugada.

 

COMUNICADO ESPECIAL N° 030

El cono de la trayectoria nos indica la proximidad de la tormenta tropical KIRK para los siguientes días con posibilidad de afectación en el estado del tiempo del país desde la noche del viernes 28 de septiembre, situación que podrá incrementar las lluvias, la intensidad del viento y el oleaje en el área nacional. 

 

COMUNICADO ESPECIAL N° 032

El cono de probable trayectoria nos indica la proximidad de la tormenta tropical KIRK para los siguientes días con posibilidad de afectación en el estado del tiempo del país desde la noche del viernes 28 de septiembre, situación que podrá incrementar las lluvias, la intensidad del viento y el oleaje en el área nacional. 

 

COMUNICADO ESPECIAL N° 033

El cono de probable trayectoria nos indica la proximidad de la tormenta tropical KIRK para los siguientes días con posibilidad de afectación en el estado del tiempo del país desde la noche del viernes 28 de septiembre, situación que podrá incrementar las lluvias, la intensidad del viento y el oleaje en el área nacional. 

 

COMUNICADO ESPECIAL N° 034

El cono de probable trayectoria nos indica la proximidad de la tormenta tropical KIRK para los siguientes días con posibilidad de afectación en el estado del tiempo del país desde la noche del sábado 29 de septiembre, situación que podrá incrementar las lluvias, la intensidad del viento y el oleaje en el área nacional.

El IDEAM junto con DIMAR-CIOH, continuarán monitoreando la evolución de las condiciones meteorológicas y oceanográficas asociadas a la evolución de dicho sistema, por lo que se recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental, entidades gubernamentales y locales, estar atentos a los documentos que emita el instituto sobre el tema.

 

COMUNICADO ESPECIAL N° 035

De acuerdo con el reporte generado a las 13:34 HLC del 27 de septiembre de 2018 por el NHC (Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos) KIRK se mantiene como tormenta tropical y se ubica cerca de las coordenadas, latitud 14.0N, longitud 59.9W con vientos máximos sostenidos de 45 nudos (87 km/h) y rachas hasta de 55 nudos (102 km/h). La tormenta tropical se desplaza en dirección oeste-noroeste con una velocidad de 14 nudos (26 km/h) con una presión mínima central estimada en 1000 mb. La tormenta tropical KIRK se espera ingrese al Mar Caribe entre la noche de hoy jueves 27 y la madrugada del viernes 28 de septiembre. 

 

COMUNICADO ESPECIAL N° 037

De acuerdo al último informe del Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC, por sus siglas en inglés) el centro de la tormenta tropical ¿KIRK¿ se ubica en cercanías de Santa Lucia coordenadas, latitud 13.9 N, longitud 60.7 W (Figura 1), con vientos máximos sostenidos de 85 km/h. Se espera un debilitamiento gradual para los próximos días mientras el sistema se mueve sobre el este del mar Caribe. Proyectando de momento que ¿Kirk¿ se convertirá en una depresión tropical el sábado en la madrugada (Figura 2).

 

COMUNICADO ESPECIAL N° 038

De acuerdo al último informe del Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC, por sus siglas en inglés) el centro de la tormenta tropical ¿KIRK¿ se ubica en cercanías de Santa Lucia, coordenadas latitud 13.2 N, longitud 62.5 W (Figura 1), con vientos máximos sostenidos de 85 km/h. Se espera un debilitamiento gradual para las próximas 36 horas, mientras el sistema se desplaza del oriente al centro del mar Caribe. Se proyecta que ¿Kirk¿ se convertirá en una depresión tropical el sábado en la madrugada (Figura 2). 

 

COMUNICADO ESPECIAL N° 039

De acuerdo al último informe del Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC, por sus siglas en inglés) el centro de la tormenta tropical ¿KIRK¿ se ubica en el oriente del mar Caribe, con coordenadas latitud 13.8 N, longitud 63.6 W (Figura 1) y vientos máximos sostenidos de 76 km/h. Se encuentra debilitándose y se espera que se degrade a Depresión Tropical en las horas de la noche de hoy, convirtiéndose finalmente en un sistema de baja presión durante el día de mañana sábado (Figura 2). 

 

COMUNICADO ESPECIAL N° 040

Aunque el sistema perderá intensidad es probable que los remanentes del mismo favorezcan durante el fin de semana el desarrollo de lluvias con tormentas eléctricas en el norte del país, el IDEAM junto con DIMARCIOH, continuarán monitoreando la evolución de las condiciones meteorológicas y oceanográficas asociadas a la evolución de dicho sistema. Se recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental, entidades gubernamentales y locales, estar atentos a los documentos que emita el instituto.

 

COMUNICADO ESPECIAL N° 041

El remanente puede continuar dejando humedad, que debido al comportamiento de vientos activará algunas lluvias por el oriente del país, el IDEAM junto con DIMAR-CIOH, continuarán monitoreando la evolución de las condiciones meteorológicas y oceanográficas asociadas a la evolución de dicho sistema. Se recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental, entidades gubernamentales y locales, estar atentos a los documentos que emita el instituto.

 

COMUNICADO ESPECIAL N° 042

Las bandas nubosas asociadas al tránsito de la onda tropical, favorecerán lluvias en horas de la tarde, noche e inclusive algunas horas de la madrugada, en algunos casos acompañadas con descargas eléctricas y vientos fuertes, especialmente al norte y centro de la región Andina, zonas de las regiones Caribe y Pacifica y en sectores del Mar Caribe colombiano.

El IDEAM junto con DIMAR-CIOH, continuarán monitoreando la evolución de las condiciones meteorológicas y oceanográficas asociadas al tránsito de la onda tropical. Se recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental, entidades gubernamentales y locales, estar atentos a los documentos que emita el instituto.