Alertas por Crecientes Súbitas y Deslizamientos de Tierra para los piedemontes Llanero y Amazónico
Durante los días previos han predominado condiciones lluviosas en amplios sectores del occidente de las regiones Orinoquía y Amazonía. Estas precipitaciones han afectado particularmente las áreas de los piedemontes llanero y amazónico, especialmente en los departamentos de Arauca, Casanare, Meta, Caquetá y Putumayo.
Actualmente, se ha observado una disminución en las lluvias, sin embargo, se mantiene en alerta la amenaza por niveles altos y deslizamientos de tierra en gran parte de los sectores mencionados.
Alertas hidrológicas
Condiciones lluviosas, las cuales han persistido en los últimos días especialmente en la zona occidental de las regiones Orinoquía y Amazonía, han incrementado el nivel de alerta por niveles altos en los departamentos de Arauca, Casanare, Meta, Caquetá y Putumayo (figura 1).

Para la región Orinoquía, el departamento del Meta se encuentra en alerta roja por niveles altos en las cuencas de los ríos Güejar, Ariarí, Metica, Guayabero bajo y medio Guaviare y la subzona de los directos al río Meta entre los ríos Guayuriba y Yucao.
Por su parte, en el departamento de Casanare se mantiene la alerta roja en las cuencas del río Lengupá y la subzona de los directos al río Meta entre los ríos Cusiana y Casanare. En Arauca, la alerta roja se concentra en la subzona del río Cobugón – río Covaría y rio Arauca en la parte baja, debido a la alta probabilidad de niveles altos
Con relación a la región Amazonia, en el departamento de Putumayo, se mantiene la alerta roja por niveles altos en la cuenca media del río Caquetá y en la cuenca media del río Putumayo en la cuenca media y baja.
Pronóstico de la amenaza por deslizamientos de Tierra
Debido a las condiciones hidrometeorológicas de los últimos días, gran parte del piedemonte llanero y amazónico cuenta con algún grado de alerta por el pronóstico de amenaza de deslizamiento de tierras, con un alto porcentaje de estas regiones en alerta roja (Figura 2).

En la Orinoquía actualmente se cuenta con alerta roja en el piedemonte los departamentos de Arauca (Fortul, Saravena y Tame), Casanare (Monterrey y Yopal) y Meta (Cubarral, El Castillo, Restrepo, San Juan de Arama y Uribe).
Así mismo, se cuenta con alertas naranjas en los departamentos de Casanare (Aguazul, Chámeza, Recetor, Sabanalarga, Sácama y Tauramena) y Meta (Acacías, Cumaral, El Calvario, El Dorado, Guamal, Lejanías, Mesetas, San Juanito y Villavicencio), así como con varias alertas amarillas puntuales en Hato Corozal, Nunchía, Pore, Támara, Villanueva y Barranca de Upía. Respecto a la región Amazonía, se tienen alertas rojas por pronóstico de amenaza por deslizamientos de tierra en los departamentos de Caquetá (Florencia), Putumayo (Mocoa, Orito y San Francisco).
Alertas naranjas han sido emitidas para los departamentos de Caquetá (Belén de los Andaquíes, El Doncello, El Paujil, La Montañita, Morelia y San José del Fragua) y en el departamento de Putumayo (Colón, Santiago, Sibundoy y Villagarzón). La única alerta amarilla del piedemonte amazónico corresponde al municipio de Puerto Rico, Caquetá.
Pronóstico para los próximos días
Para el lunes 7 de julio, se prevén condiciones predominantemente secas en los piedemontes amazónico y llanero, con una baja probabilidad de lluvias.

Para los martes 8 y miércoles 9 de julio, se espera un aumento generalizado en la nubosidad y en las precipitaciones sobre las regiones de la Orinoquía y la Amazonía, incluyendo sus respectivos piedemontes. (Figura 4).

SUGERENCIAS PARA LA COMUNIDAD ANTE LAS ALERTAS POR DESLIZAMIENTOS
- Importante estar atentos al estado de las vías, principalmente en áreas de los departamentos con alerta roja donde la amenaza es alta a causa de la orografía. Así mismo, se aconseja realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes.
- Se sugiere a la comunidad un monitoreo permanente en días muy lluviosos y buscar refugio en zonas seguras.
- Si el deslizamiento es en una carretera, es necesario informar a las autoridades y conductores para ponerles en alerta.
- También es importante evitar el tránsito en zonas de alta pendiente.
- Conforme a lo anterior, les invitamos a consultar la información disponible en las herramientas interactivas como: VI@JERO SEGURO, #767, X @numeral767 y la página web https://www.invias.gov.co/ para conocer cómo se están comportando los diferentes corredores del país.
ANTE LA POSIBILIDAD DE TORMENTAS ELÉCTRICAS, VIENTOS FUERTES O VENDAVALES
- Buscar un refugio seguro.
- No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, ya que podrían ser objeto de descargas.
- Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de una tempestad.
- Asegurar y revisar el estado de los tejados, y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado, por encima de lo normal, a causa de vientos fuertes.
- Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.
SUGERENCIAS PARA LA COMUNIDAD ANTE LAS ALERTAS POR INCENDIOS DE LA COBERTURA VEGETAL
- A la comunidad en general, a turistas y caminantes, apagar debidamente las fogatas y no dejar residuos tipo vidrio, envases químicos, material combustible que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar e igualmente reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios.
- A los Consejos Departamentales y Municipales, las autoridades ambientales regionales y locales, mantener activos los planes de prevención y atención de incendios con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de estos especialmente en áreas de reserva forestal y del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales.
- A los sistemas regionales y locales de bomberos disponer de los elementos necesarios para la atención oportuna de eventos de incendio de la cobertura vegetal.